ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Conseguir Un Buen Empleo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 4

La Entrevista Para Conseguir Trabajo

Luis Saavedra

La entrevista de trabajo es un espacio de tiempo que determina la búsqueda o cambio de empleo. La entrevista de trabajo es una actividad clave en el proceso de selección de personal y buscan siempre a los mejores, personas que transmitan cordialidad, honestidad, afinidad y un adecuado valor personal.

A lo largo de la vida, las personas se preguntan ¿existe un modelo de entrevista que nos de la seguridad de conseguir trabajo?, pero para lograr obtener una buena entrevista y obtener un buen trabajo, debemos de seguir algunos criterios.

Según Verderber, R. & Verderber, K. (2009). Una entrevista requiere de tiempo, por eso las organizaciones no entrevistan a toda la gente que aspira a un puesto. Más bien utilizan diversas estrategias de exploración para eliminar candidatos que no califiquen al puesto, entre las cuales se tiene a la evaluación de las habilidades y capacidades presentadas en el currículum y en la carta de presentación.

Según Liz Rían, colaboradora de Forbes, no basta con enviar la típica carta de presentación pues ahora se debe enviar una carta donde expones sus ideas acerca de un problema que aqueja a determinada área de la empresa. Sin embargo, esto no es posible sin antes hacer un poco de investigación, de otro modo no sabrá qué decir en la carta. Naturalmente, las palabras en su carta (y el cuidado en enviarla a la persona adecuada) son el elemento más importante. (Diario Gestión 30 de octubre 2014a).

Según el portal Pymex, muestra cinco tips que ayudarán a garantizar una gran primera o última impresión sin importar la circunstancia: (a) Prepárese de antemano, la preparación reduce la ansiedad y le ayudará a mostrar mayor autoridad. Antes de una importante entrevista, aprenda todo lo que pueda sobre su potencial cliente y su estrategia de negocio. Familiarícese con la industria, visite la página web de la compañía y entérese un poco más sobre la historia de la empresa, personal y eventos recientes, (b) Fíjese quien asistirá a la reunión, para ir más allá, chequee quienes serán los organizadores de la reunión a fin de conocer a los actores que estarán presentes en ella. Memorice el nombre de cada persona de modo que sea capaz de ubicar a cada uno durante la reunión. (c) Llegue unos minutos antes, es importante ser puntual y sobre todo cuando llegue a tiempo, el mensaje que enviará será el de una persona responsable, capaz y respetuoso del tiempo de otros, (d) Vístase para el éxito, una apariencia profesional realzará su marca personal. No tiene que comprar trajes costosos para lucir bien, sólo elegir y saber combinar las mejores prendas de su armario. Siempre vístase para la comodidad de su cliente y no la suya, (e) Ofrezca un firme apretón de manos, en muchas culturas, un sólido apretón de manos simboliza mucho. Dicho apretón debe ser caluroso, amigable y sincero, de lo contrario puede conllevar a una impresión negativa. Párese cuando sea presentado a otra persona y estire la mano, ello muestra respeto hacia usted y la otra persona. Recuerde sonreír y hacer contacto visual mientras da la mano. (Diario Gestión 28 de septiembre 2014b).

Podemos agregar el adecuado comportamiento, que la persona debe adoptar en plena entrevista según (Verderber, R. & Verderber, K. (2009)):

• Sé un oyente activo, ensayar los procesos de escuchar, entender y recordar lo que se te pregunte.

• Piensa antes de responder, tomarse un momento para considerar la forma en que la respuesta refleje sus capacidades y experiencias.

• Muestra entusiasmo.

• Haz pregunta, hacías el final de la entrevista, asegurarse en hacer las preguntas que se prepararon y que aún no fueron contestadas.

• Evita discutir el salario y los beneficios, a tanta insistencia responder: “en realidad estoy más interesado en hablar de mis experiencias y de cómo se ajustan a las necesidades de la empresa y me gustaría diferir lo relacionado al salario hasta que sepa si soy apto para el trabajo”.

Todo esto ha generado que las personas se sientan totalmente seguras y así tener resultados de entrevistas muy buenas, donde las personas se preparan siguiendo los concejos y recomendaciones que nos dan a conocer las teorías y artículo periodísticos que son de mucha importancia en cuanto a una buena entrevista para conseguir trabajo.

Finalmente concluyo que sí existe un modelo de entrevista que nos de la seguridad de conseguir trabajo, tomando siempre en cuenta que las personas no son iguales, porque pertenecen a diferentes sociedades y culturas, es por ello que a manera general las personas deben prepararse antes de entrar a una entrevista, analizando todos los aspectos que se puedan presentarse antes, durante y al finalizar la entrevista; de acuerdo a lo mencionado en el presente ensayo.

Referencias

Verderber, R. & Verderber, K. (2009). ¡Comunícate! México D.F.: México: CENGAGE Learning.

Gestión. (2014a, 30 de octubre). En una entrevista de trabajo no le puede faltar…. Gestión. Recuperado de http://gestion.pe/empleo-management/entrevista-trabajo-no-le-puede-faltar-2112488.

Gestión. (2014b, 28 de septiembre). Cinco formas de causar una muy buena impresión. Gestión. Recuperado de http://gestion.pe/empleo-management/cinco-formas-causar-muy-buena-impresion-2109716.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt