ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Constitucional Administartivo


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Principio de Doble Conforme en el Proceso Contencioso Administrativo.

Primeramente comenzaremos diciendo que el Principio de doble conforme, es un Recurso de Casación extraordinario, formal, porque debe cumplir una serie de requisitos, para que sea procedente y es un Recurso Limitado, ya que debe limitarse a lo que está escrito, se da en segunda Instancia es una garantía que puede tener la parte afectada, por lo tanto si existen dos razones para poder contravenir, no procede una nueva revisión porque va en contra del “non bis in ídem”, que es el principio general del Derecho esto quiere decir a la prohibición de condenar dos veces por el mismo hecho, de manera que la parte agraviada , pueden interponer recurso de casación.

La persona que no apelo la sentencia o auto en primera instancia, ni se adhirió a la apelación de la contraparte no podrá interponer el Recurso de Casación.

El Principio de doble conforme es un derecho amplio ya que también se proponen los tratados de Derechos Humanos, para la defensión del ser humano, en la jurisprudencia ecuatoriana en el Tribunal ha emitido algunas resoluciones como “La casación es un recurso extraordinario que procede únicamente cuando en la sentencia se hubiere violado la ley”

También tenemos Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En el Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica (Sentencia de 2 de julio de 2004) la CIDH ha manifestado que el recurso de casación limitado es una violación a las normas de la Convención, así lo determinó en varios párrafos de la sentencia que dice:

“157. El artículo 8.2.h. de la Convención Americana dispone que durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, “de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior”.

El recurso de Casación o doble conforme, se lo interpone dentro del término cinco días para los administrados, y quince días para los organismos y entidades del sector Público y se lo interpone contra las resoluciones como las sentencias expedidas en Revisión por la Corte Superior y los Autos expedidos por la Corte Nacional que ponen fin al proceso.

En caso de que no se admita el Recurso de Casación por no cumplir con los requisitos, como lo establece el artículo 6 de la ley de casación, por no estar bien elaborada la sala del Tribunal Contentico administrativo dicta AUTO INHIBICIÓN, que significa en primer lugar es un término legal, es cuando el Juez deja de conocer la causa o la devuelve por falta de Argumentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com