ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Construccion Social Del Conocimiento Y Teorias De La Educacion


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  5.929 Visitas

Página 1 de 12

EL INDIVIDUO UN SER TRANSFORMATIVO

El individuo es un ser transformativo y en constante evolución como bien lo podemos constatar en nuestra práctica docente y atravez de las opiniones de autores como Emile Durkheim, Pierre Bourdieu, Henry Giroux y Elsie Rockwell. Él niño va llevando una evolución atravez de los años; y en esta evolución abra factores determinantes que influyan en esto como lo son la sociedad a la que pertenece, rasgos o costumbres hereditarias, la escuela que será un factor base en esta transformación por esto como docentes en práctica es primordial el saber que todo esto es un factor que influirá de manera esencial en nuestras aulas de trabajo.

Para el sociólogo Emile Durkheim el objetivo principal de la educación es hacer del ser individual un ser social, un hombre nuevo, distinto de cómo nace pues lo va preparando para desarrollarse como ser humano dentro de la sociedad a la que pertenece esto basándose en las características de dicha sociedad.

Durkheim define la educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes, afirma que cada palabra o cada gesto que el adulto realiza serán imitada por el niño y de esta manera pasa a formar parte de la educación que se les inculca, la educación es la socialización de la joven generación por la generación adulta. Esta tiene como fin crear un nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje al ideal de hombre labrado por la sociedad, siguiendo ejemplos de comportamientos similares a los que observa dentro de su sociedad.

Por lo tanto por medio de la educación la cual tendrá factores de la sociedad que estarán siempre presentes en ella el ser humano se ira moldeando y puliendo para lograr adquirir las características como individuo de dicha sociedad a la cual nace perteneciendo.

Esta tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que requieren en él, tanto la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular que está destinado de manera específica , de dicha definición se deduce que la educación consiste en una socialización metodológica de la generación joven, puede decirse que en cada uno de nosotros hay dos seres , los cuales a pesar de ser inseparables no pueden evitar ser distinto, uno está hecho de todos los estados mentales , podría llamarse ser individual, el otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de hábitos

que expresan en nosotros, no nuestra personalidad si no el grupo al cual pertenecemos.

Es la sociedad la que nos hace realmente salir de nuestro egocentrismo, la que nos obliga a tener en cuenta otros intereses distintos de los nuestros, todo lo complejo de representaciones que provoca en nosotros la idea y el sentimiento de la regla, la disciplina, tanto interior como exterior ha sido la sociedad la que lo ha impuesto en nuestras conciencias. Según Durkheim, los maestros poseen un enorme poder para lograr la educación de la joven generación. Este poder proviene de la sociedad, que lo deposita en el maestro como intérprete de las grandes ideas morales de su época y de su país, defiende con pasión el carácter científico de la pedagogía.

No es menos lo que debemos a la sociedad bajo el punto de vista intelectual, es la ciencia, la que elabora las nociones fundamentales que dominan sobre nuestros pensamientos, nociones de causa, de ley, de espacio, de número, de cuerpo, de vida de conciencia, de sociedad etc. Estas ideas están perpetuamente en evolución, son el resumen, el resultado de todo trabajo científico. La ciencia es una obra colectiva ya que supone una amplia colaboración de todos los hombres de ciencia, no solamente de la misma época, si no de todas la épocas sucesivas de la historia, antes que se organizaran las ciencias, la religión tenía ese mismo oficio, ya que cualquier mitología constituye una elaboración, ya muy elaborada, del hombre y del universo.

Durkheim también criticaba las diferentes concepciones presentadas por Kant y mill ya que estos a partir d sus puntos de vista individuales consideran la educación como un hecho universal y único.

Para Mill la educación es “todo aquello que los demás hacen por medio de nosotros a fin de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza”, la educación tendría como objeto hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes, considerando que la felicidad es una cosa esencialmente subjetiva, que cada individuo aprecia de diferente manera.

Para Kant “la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda perfección que cabe dentro de sus posibilidades” entendiendo por perfección al desarrollo armónico de todas las facultades humanas.

El sociólogo Pierre Bourdieu considera a la escuela como influencia principal para resolver desigualdades sociales, él dice que las familias de cada clase social tienen una herencia cultural la cual van transmitiendo de generación en generación y adjudica a esta como responsable de los éxitos o fracasos del individuo en su vida escolar.

La escuela se piensa como el espacio en donde las personas pueden lograr a plenitud su libertad y el acenso en la sociedad en donde se vive, pero la realidad de estas permanece oculta en el discurso del sistema dominante, pues sin duda es la mejor manera de seguir reproduciendo el sistema económico, político e ideológico en el que, como sociedad estamos inmersos.

Las posibilidades de acceso de los jóvenes a la educación superior se ve seriamente amenazada o posibilitada según a la clase social a la que se pertenece, por ejemplo quienes tienen padres empresarios o muy bien remunerados adquieren mayores posibilidades de ingreso a niveles superiores, lo que no ocurre con la clase trabajadora o menos favorecida pues los hijos de éstos presentan mayores obstáculos para aspirar a niveles de estudio superiores. De hecho cada familia de manera indirecta transmite a sus hijos cierto capital cultural y valores profundamente arraigados que les ayuda a definir sus aspiraciones escolares, son precisamente estos valores quienes les impulsan a conseguir mayores niveles de estudio, aunque su condición social los imposibilite o les ocasioné mayores dificultades, son las metas que ellos mismos se plantean quienes les ayudan a conseguir más grados de estudio.

Esto nos lleva a comprender que es la escuela la responsable de perpetuar las desigualdades sociales y solo basta con tratar a los alumnos como iguales en sus derechos y obligaciones sin importan que tan desiguales son en su realidad.

Las pedagogías usadas por los maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com