ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Control Administrativo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  9.175 Visitas

Página 1 de 2

El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.

De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.

El control es la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.

El control administrativo es prácticamente igual al proceso básico de control presente en los sistemas físico, biológico y social. Muchos sistemas se controlan a sí mismos por medio de la retroalimentación de información, la cual exhibe desviaciones respecto de las normas y activa cambios. En otras palabras, los sistemas emplean parte de su energía para retroalimentarse con información que permita comparar el desempeño con una norma y emprender acciones correctivas.

El control administrativo suele ser considerado como un sistema de retroalimentación similar que opera en el termostato domestico común. Esto se advierte claramente al observar el proceso de retroalimentación en el control administrativo.

El control puede enfocarse en los eventos antes, durante y después de un proceso.

Terry (1999) en su libro "Principios de Administración" expone que existen 3 tipos de control que son: El control preventivo, el concurrente y el de retroalimentación, como se muestra en la figura 1.

• Control preventivo (“feedforward control”), este tipo de control tiene lugar antes de que principien las operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad.

Llamado también control preliminar o anticipado, se centra en los recursos humanos, materiales y financieros que fluyen hacia la organización

En vez de esperar los resultados y compararlos con los objetivos es posible ejercer una influencia controladora limitando las actividades por adelantado. Trata de identificar y de prevenir las desviaciones antes de que ocurran. Centra la atención en los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros que fluye hacia la organización. Su propósito es asegurar que la calidad de los insumos (recursos naturales, capital, empresarios y trabajo) sea lo suficientemente alta para prevenir la ocurrencia de problemas cuando la organización desempeña sus tareas.

Son deseables debido a lo ya mencionado que permiten a la administración evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com