ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Costeo Directo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  2.080 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Bueno la les voy a hablar del costeo directo de que está integrado, como se utiliza como un sistema que evalúa un inventario y el costo de las ventas

Sabemos que el costo de fabricación se utiliza dos tipos de costos el directo que es el que vamos a ver detalladamente y el indirecto que surge cuando el producto ya está terminado para su posterior venta. El costo directo está representado por todos los gastos necesarios para la obtención de un bien en su proceso productivo tales como es el material, el trabajo (mano de obra) y los gastos de fabricación todos estos siendo directos.

El Costeo Directo es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, que a su vez los clasifica en costos fijos y en costos variables, con la finalidad de proporcionar la suficiente información que revele a la dirección de la empresa para que lleve su proceso de planeación en la estrategia que tenga que tomar más adelante.

Una de las ventajas de llevar el sistema del costeo directo es que no pueden existir vacilaciones en el costo unitario. También dicha información nos puede ser útil en algunas tomas de decisiones en donde no sepamos que rutas o más bien que alternativas podemos tomar para así hacer una buena planeación de nuestras utilidades que esperamos tener mas adelante en un futuro cercano a corto plazo.

Llevando a cabo el costeo directo se nos puede facilitar la obtención de nuestro punto de equilibrio ya que contamos con la suficiente información para realizarlo.

Algunas desventajas que tiene este sistemas son en los resultados de témporas cortas ya que son muy engañosos los precios en que están los materiales ya que en algunos casos llegan a subir bastante de precio y no se mantiene fijo como lo aviamos previsto con anterioridad y en nuestro inventario se llega a ver una cifra inferior a la que esperábamos obtener.

En conclusión el costo directo nos es muy útil para saber cuáles son los costos indirectos de fabricación que no se incluyen en el inventario y a su vez cuales son los costos indirectos de fabricación que son fijos y nos conviene ya que no van a cambiar de precio constante mente, también sabemos que nuestra utilidad se mueve dentro del volumen de nuestras ventas y de esta forma se puede comprender de mejor manera las personas de los departamentos, nos es útil para la evaluación del desempeño de la entidad y suministra información oportuna para la toma de decisiones

Costeo Directo

Concepto

El costo de fabricación está integrado por todas las erogaciones necesarias para la obtención de un bien o de un servicio. Así concebido el costo de fabricación, se establece una clara diferenciación entre los costos necesarios para desarrollar el proceso productivo (material directo, trabajo directo, gastos de fabricación) y los costos en que se incurre una vez que los productos ya están fabricados (gastos de ventas y de administración). Estos últimos, como se sabe, no forman parte del costo de los bienes producidos, sino que se consideran gastos del ejercicio y, como tales, se llevan directamente al estado de resultados. Este criterio para definir el costo de fabricación se conoce con el nombre de "costeo tradicional" o "costeo por absorción".

El "costeo directo", conocido también con las denominaciones de "costeo variable" o "costeo marginal" postula un enfoque diferente para definir el costo de fabricación. Efectivamente, el costeo directo se fundamenta en la existencia de dos tipos de costos relacionados con el proceso productivo: costos relacionados directamente con el nivel de producción y costos relacionados con la estructura que la empresa debe mantener, independientemente del nivel de la producción, para desarrollar el proceso de fabricación. Los primeros están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com