ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Costo Estandar


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  5.642 Palabras (23 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 23

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

ANYI LORENA UPEGUI

DIEGO FERNANDO MEJIA

ALVARO JAVIER PULIDO

PRESENTADO A

SANDRA MILENA HURTADO

CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES

CLEM TULUA

ALCALA VALLE

2.012

POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL

Es política de la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle mantener un ambiente de trabajo que provea protección a sus empleados, mediante la aplicación de programas preventivos y el cumplimiento de la regulación vigente. Para la gestión de los aspectos de seguridad y salud ocupacional, en las instalaciones se tiene un sistema conforme a la norma. Las medidas de salud ocupacional y seguridad en la planta de compra de café, y demás instalaciones incluyen procedimientos internos de seguridad, plan de respuesta a emergencias y brigadas de emergencias, señalamientos y rutas de evacuación, así como extintores portátiles para fuego distribuidos estratégicamente, entre otras medidas. Los trabajadores cuentan con el equipo de protección personal requerido de acuerdo con las labores que desempeñan. Periódicamente se llevan a cabo simulacros contra incendios y se verifica el buen funcionamiento de alarmas y extintores de fuego. Asimismo, existe un programa de capacitación y de inducción para nuevos empleados, que incluye el conocimiento de las medidas de salud ocupacional y seguridad, entre otros aspectos.

La Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle velara por la salud, seguridad e higiene de los trabajadores a su cargo. Igualmente es su obligación garantizar los recursos implementar y ejecutar actividades permanentes en Medicina Preventiva y del trabajo, y en higiene y seguridad industrial, de conformidad con el Programa de Salud Ocupacional (PSO) y con el objeto de velar por la Protección Integral del Trabajador.

El empleador como los trabajadores deberán someterse a todas las medidas de higiene y seguridad que prescriban las autoridades del ramo en general, y en particular a las que ordene la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle para la prevención de las enfermedades y de los riesgos en el manejo de las maquinas y demás elementos de trabajo para evitar accidentes de trabajo.

Todas las empresas y las entidades administradores de riesgo profesionales deberán llevar estadísticas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, para lo cual deberán en cada caso, determinar la gravedad, la frecuencia de los accidentes de trabajo, o de las enfermedades profesionales, de conformidad con el reglamento que se expide.

Cuando el colaborador tenga una enfermedad o accidente laboral, deberá informar al coordinador y/o al administrador y dirigirse a la E.P.S a la que se encuentre afiliado, para que sea examinado por un medico a fin de que certifique si puede continuar laborando o no y determine el tratamiento a seguir y el tipo de incapacidad.

La Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle tendrá máximo dos días para reportar a las entidades de salud y riesgos profesionales cuando ocurra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional dentro de sus instalaciones.

ESTRUCTURA BASICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Objetivos Generales del Programa

La cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle como sus trabajadores se someterán a los riesgos profesionales del Código Sustantivo del Trabajo, la Resolución 1016 de 1989, expedida por el Ministerio de Protección Social. De la misma manera ambas partes están obligadas a sujetarse al decreto-ley 1295 de 1994 y la ley 776 del 17 de diciembre de 2002 del Sistema General de Riesgos Profesionales, de conformidad a los términos estipulados en los preceptos legales y demás normas concordantes y reglamentarias.

3.2.1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

a) Generalidades de la empresa.

Actividad económica:

Compra y venta de Café.

Breve recuento histórico:

En el año de 1963 por el mes de mayo se da comienzo a las funciones de la Cooperativa de Cafeteros.

Centros de frente de trabajo (sucursales):

Alcalá cra 9 # 4-39

Argelia cra 4 # 3-39

El Cairo cl. 5 # 4-48

El Águila cra 2 # 7-02

Toro cl. 9 # 3-67

Versalles cl. 8 #7-49

Miravalles cra 4 # 5-05

Ansermanuevo cra 4 bis 6-73

La unión cl. 19 # 15-26

Ulloa cra 2 # 4-69

Obando cra 1ª cl. 3 esquina

Materias primas e insumo:

Café.

Equipos utilizados:

Computadora, impresora, teléfono, gramera, calculadoras, basculas, silos.

Procesos desarrollados (flujograma):

Productos y servicios:

Servicio de crédito, de compra y venta de café y servicio de almacén.

B) Organización del Trabajo

Formas de contratación de los trabajadores:

Por escrito y el tipo de contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com