ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Administración De Operaciones


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  4.621 Visitas

Página 1 de 3

1.1 Conceptos básicos de la Administración de Operaciones

La Administración de Operaciones (AO) se orienta al diseño, operación y mejora de los sistemas que producen los productos y servicios en un negocio.

Para producir y entregar un producto o servicio al cliente, el negocio lleva a cabo una serie de procesos de transformación y actividades de valor agregado que involucran:

• A los proveedores que producen los insumos para la producción del negocio.

• A la planta de fabricación que produce o ensambla el producto.

• A la fuerza de ventas, distribuidores y detallistas que dependiendo del producto lo comercializan.

Se puede definir a la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas que ejecuta las acciones para generar mayor valor al negocio mediante la investigación de nuevos procesos y la planeación, organización, dirección y control de la producción de bienes o servicios.

La AO, administra los procesos mediante operaciones eficientes, es decir, al menor costo posible, y buscando la efectividad, que significa, hacer las cosas correctas para crear valor para el negocio.

La efectividad y la eficiencia logran aumentar la calidad y la productividad, la mejora en la satisfacción de los clientes y la disminución de costos.

Las operaciones de producción y manufactura también se llevan a cabo cuando el negocio ofrece un servicio. La diferencia entre un producto y un servicio, es que éste último es un proceso intangible que tiene como factores esenciales, la ubicación de la instalación y la participación directa del cliente en la producción.

Los servicios pueden ofrecerse para clientes internos o externos del negocio y pueden clasificarse en dos tipos:

a. Servicios fundamentales. Que generan productos de acuerdo a las necesidades de los clientes y entregados a tiempo con un precio competitivo. Estos servicios cumplen con los objetivos de la función de operaciones: calidad, flexibilidad, rapidez y costo de producción (precio).

b. Servicios de valor agregado. Que son necesarios en la vida de los clientes externos o que ayudan a los clientes internos a desarrollar sus funciones.

Beneficios el negocio al ofrecer servicios de a valor agregado

A clientes externos A clientes internos

• Se diferencia al negocio de la competencia.

• Se crean relaciones de lealtad por parte de los clientes.

Mayor efectividad y eficiencia al ofrecer a los clientes internos:

• Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com