ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Administración Y Organizaciön


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura : Administración y Organización.

Profesor : Pablo Ortiz.

Alumna : Jeannette Emilia Garrido Navarro.

Curso : Primer año B.

Fecha de entrega : Viernes 13 de septiembre de 2013.

I N T R O D U C C I Ó N

Es interesante observar cómo en la actualidad todas las organizaciones, independiente de sus objetivos, practican la administración científica para alcanzar con éxito las metas propuestas.

Esto significa que, de alguna manera, adoptan los principios de la teoría de Frederick Taylor, es decir, realizan una planificación para evitar la improvisación y los criterios individuales de cada persona. Los trabajadores y directivos son seleccionados conforme a sus capacidades y aptitudes, y todas las actividades de la organización se controlan según normas establecidas y las tareas y responsabilidades son distribuidas en forma disciplinada.

Sin embargo, la administración moderna y el desarrollo del recurso humano consideran a los trabajadores esenciales para lograr sus objetivos y no como “una máquina que sólo debe producir”.

Las empresas modernas entienden que los individuos o trabajadores son parte de la organización, con metas propias y que se complementan con los objetivos organizacionales, para lograr que las empresas sean exitosas.

LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA EN EL SIGLO XXI

1. ¿Qué debemos entender por administración científica?

En términos simples, la administración científica intenta aplicar los métodos de la ciencia a la administración, con el propósito de alcanzar niveles de eficiencia en la gestión.

El método científico que aplica la ciencia se basa, justamente, en la observación para conocer la realidad y la medición de las conductas para controlarlas según los objetivos deseados.

2. La administración científica según Frederick WinslowTaylor

Revisando las propuestas de Taylor podemos observar que él planteó cuatro principios básicos:

1. “Principio de Planeamiento: Sustituir en el trabajo el criterio individual del trabajador, la improvisación y la actuación empírico-práctica, por los métodos basados en procedimientos científicos.

2. Principio de Preparación: Seleccionar científicamente los trabajadores y prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor. En el pasado, el propio trabajador escogía su trabajo y la forma de ejecutarlo y se entrenaba a sí mismo como podía.

3. Principio de Control: Controlar el trabajo para cerciorarse de que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo a las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los trabajadores, para que la ejecución sea la mejor posible.

4. Principio de Ejecución: Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución sea más disciplinada”.

3. Críticas a la teoría de Taylor

Posterior a su nacimiento esta teoría ha generado detractores y críticas que se pueden acentuar dependiendo de los contextos sociales y culturales en los que se aplique.

Una de las críticas señala que se concibe al trabajador como una máquina más en la organización, en efecto, la súper-especialización del trabajador priva a los trabajadores de su satisfacción personal en el trabajo desvalorizando la dignidad humana, sin entender que el hombre, por esencia, necesita auto-realizarse para lograr el reconocimiento social. En la actualidad ha ganado terreno el concepto de administración orientada al personal en lugar de enfocarse en el producto u objetivos organizacionales, es decir, “la administración sigue siendo responsable del logro de los objetivos organizacionales. Pero este concepto orientado al personal hace distintas suposiciones respecto al comportamiento humano y a la motivación. Una necesidad satisfecha no es motivadora del comportamiento humano. Además de las necesidades fisiológicas de bajo nivel, la mayoría de las personas tiene otras necesidades (necesidades de seguridad y de aceptación social por el grupo, y necesidades “egoístas” de respeto por sí mismo, logro, reconocimiento y autorrealización”).

Otro aspecto vinculado a la crítica sobre las personas considera a la no visualización del trabajador en tanto ser humano y ser social. Se ha comprendido que Taylor considera al trabajador como un ser individual, ignorando su carácter de ser humano y social, que tiene desmotivaciones, sufre de stress, cansancio fisiológico y presiones de todo tipo que afectan, principalmente, su lado emocional. “El ser humano es un ser esencialmente emocional y no racional”.

En este mismo sentido, el nacimiento de la teoría de la inteligencia emocional en la empresa, que explica que el éxito de una persona se ve afectado fuertemente por el grado de su inteligencia emocional, “que determina nuestro potencial para aprender las habilidades prácticas que se basan en sus cinco elementos: conocimiento de uno mismo, motivación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com