Temas Variados / Ensayo De Aproximaciones Conceptuales Al Mundo De Los Valores

Ensayo De Aproximaciones Conceptuales Al Mundo De Los Valores

Ensayos y Trabajos: Ensayo De Aproximaciones Conceptuales Al Mundo De Los Valores
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.905.000+ documentos.

Enviado por:  beraniia  28 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 623   |   Páginas: 3
Views: 242

. Tipos de conocimiento El sentido común El conocimiento mítico-religioso El conocimiento simbólico El conocimiento técnico El conocimiento filosófico El conocimiento científico

2. Conocimiento del sentido común Por lo general no va acompañada de una explicación de los hechos o sus explicaciones carecen de pruebas. No tiene conciencia de los límites y condiciones de su conocimiento o no puede explicar por qué sus prácticas unas veces son exitosas y otras no. Presenta contradicciones a partir de un mismo conocimiento. La falta de análisis y reflexión sobre los datos acumulados nos lleva a sostener, a veces, creencias cuyos contenidos son contradictorios. Los términos se utilizan sin ninguna precisión. Tiene como finalidad fundamental lo inmediato y lo práctico.

3. Conocimiento del sentido común Conforma un conjunto de verdades que nos son muy familiares y están escondidas en la sabiduría popular. Es transmitido a través del lenguaje, de las costumbres, de la cultura. Puede ser contrario al de otra generación. Es el primero que utilizamos en nuestra relación con las cosas y fue el primero que utilizó la humanidad para resolver sus problemas de vivienda, alimentación y seguridad.

4. Conocimiento mítico-religioso Sus explicaciones satisfacen psicológicamente al hombre, al reducir sus temores y la incomodidad ante lo desconocido que hay en la naturaleza y en él mismo. A través de reconstrucciones mítico-poéticas, el hombre ha ofrecido explicaciones de su realidad. Mediante un lenguaje sencillo el mito trasmite a otros grupos experiencias humanas y versiones sobre los acontecimientos referentes al origen del cosmos. Algunas expresiones mítico-religiosas han poblado el universo de dioses y demonios, de espíritus buenos y malignos, encantamientos, hechizos, números místicos, tabúes, ritos secretos, etc. Estas manifestaciones deben entenderse como intentos de explicar y gobernar a la naturaleza. En la religión, el conocimiento mítico ha tenido un mayor desarrollo como

forma de conocimiento. Su punto de partida es la fe desde donde se establecen dogmas, ritos y leyes que conforman la institucionalización del mito.

5. Conocimiento mítico-religioso Explicaciones antropomorfistas: Dan cuenta de los fenómenos de la naturaleza sobre la base de las acciones y propósitos humanos y personales. Los pueblos representaban a sus dioses de acuerdo con características humanas. Explicaciones animistas: En este tipo de explicaciones el hombre se imagina las fuerzas naturales como vivas e intencionales. Por ejemplo las montañas como seres vivos.

6. Conocimiento simbólico Constituido por la literatura, el arte y en general, todas las formas simbólicas. Otro de los caminos que tiene el hombre para acercarse a la realidad. Tienen un lenguaje y una estructura propia. Proporciona conocimientos diferentes a los adquiridos a través de la ciencia o la filosofía, ya que no se basa únicamente en la racionalidad.

7. Conocimiento técnico Exige el dominio de ciertas técnica ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.905.000+ documentos