ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Bases Filosoficas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 7

BASES FILOSOFICAS Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

Torreón Coahuila a 26 de octubre del 2011.

INTRODUCCION

La educación busca tener una igualdad para todo individuo y se hagan valer sus derechos al igual que participen en sus obligaciones para ello hay artículos en la constitución, los cuales nos dan un panorama de los aspectos en los que participa la educación.

Estos con el fin de informarnos, así como también de establecer normas, derechos y obligaciones las cuales nos llevan al desarrollo de habilidades necesarias para ocupar un lugar en la sociedad. La educación contribuye a formarnos como individuos, al desarrollo y transformación de la misma sociedad a la que pertenecemos. Por lo que la educación debe de ser recibida equitativamente, ya que existe discriminación en la sociedad por los tipos de educación que la misma implementa, y hace constar una desigualdad ante los individuos que no son capaces de recibirla, es decir, no tienen la oportunidad de que se les imparta, así también a las personas que no tienen la manera de poder desarrollar sus capacidades ante la sociedad y por tanto se les excluye como personas que no ayudan al progreso de la misma. Esto también se da por las diferentes culturas, en la que carecen la falta de aprendizajes sobre los mismos y no contribuyen a la mejora educativa, y en estas personas existen substanciales carencias y deficiencias que no les permite colaborar con la sociedad y mantenerlos excluidos. Por eso y más la educación y la misma sociedad donde también participa el gobierno y la constitución política que rige las normas de nuestro país se ve en la necesidad de implementar una educación obligatoria, laica, gratuita y equitativa.

DESARROLLO

CONCEPTO DE CALIDAD, EQUIDAD Y COBERTURA.

Calidad

Calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

Definición de los docentes: la mayoría de ellos concuerdan con que la calidad es el mejoramiento continuo de la educación y que no solo deben participar los acores de la escuela sino también la comunidad y los padres de familia; los docentes se sienten comprometidos a cambiar su forma de trabajo y preparación para crear alumnos con los estándares que se les plantean.

Mi concepto de calidad es producir o dar algo a cambio de acuerdo con las especificaciones que se nos marquen y se nos establezcan. En este caso preparar al alumno con las herramientas básicas con las cuales se pueda desempeñar exactamente como se lo demandan.

Cobertura

Cobertura.- extensión territorial que alcanza un servicio.

Definición de los docentes: la cobertura es cubrir todos los territorios a los cuales deben de ofrecer educación a la diversidad que existe en México.

Mi concepto de cobertura es no dejar a ninguna persona sin acceso a la educación básica y en las diferentes modalidades que se destacan en el sistema educativo mexicano y así logre sus estudios.

Equidad

Equidad.- se traduce al español como igual. La equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales.

La definición de los docentes: La equidad es igualdad de género y de todo, es aceptar a todos por igual aunque tengan discapacidad o piensen diferente.

Mi definición de equidad es aceptar que todas las personas tenemos los mismos derechos y que cada quien puede ejércelos sin limitaciones o preferencias por la sexualidad o diferentes puntos de vista, religión o culturas.

ARTICULO 3° COSTITUCIONAL

La educación del estado busca que todo individuo tenga derecho a recibir educación básica. La cual fomentara los valores para que el individuo pertenezca una sociedad en donde el criterio que se oriente en el estado se basara en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios; el cual también deberá ser democrático, obligatorio, gratuito y nacional. Se impartirá de acuerdo con el desarrollo de las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. Gracias a ello se podrá contribuir a una mejor convivencia de los seres humanos por medio de los valores de la dignidad, igualdad, democracia y equidad para poder integrarse a la sociedad.

Este artículo le debe de dar educación a todos los individuos que pertenecemos a la sociedad, más sin embargo no a todos le dan la misma educación hay quienes reciben una mejor educación que otros; y es obligación del estado y del gobierno prepararnos mejor y ofrecernos una educación de calidad.

ARTICULO 24 CONSTITUCIONAL.

Este artículo nos habla de que todo hombre tiene derecho a profesar libremente la religión o creencia que mas le guste y practicarla sin que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com