ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Capital Humano


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  4.450 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

La acción de los recursos humanos ah existido desde hace mucho tiempo, aunque el término en si no es tan antiguo, las acciones que conlleva o que lo integran han sido utilizadas en todo el mundo.

El principal motivo de tratar este ensayo es hablar de características, retos, acciones y desafíos que enfrenta la administración de recursos humanos, y dirigiéndose por el lado del trato con el “capital humano”.

Definiendo primero el “capital humano” como la inteligencia que tiene la empresa, los trabajadores que la constituyen y sus habilidades y conocimientos es lo que da el valor a la empresa, así pues, esto es lo que nos referiremos como capital humano.

Habiendo dejando esto claro, pasaremos al hecho de que dentro de los recursos humanos hay desafíos que enfrenta y se relacionan directa e indirectamente con el capital humano.

Dentro de los desafíos, el catalogado como el más importante o principal es el de que un administrador de capital humano debe lograr un mejoramiento de la empresa, debe hacerla más eficiente y eficaz, claro, utilizando al capital humano que la lleve a este fin.

Entiéndase que por eficacia refiere que los productos o servicios que produzca o brinde deben ser aceptables para la sociedad, mientras que por eficiente indica que para el proceso de estos productos y servicios debe tratar de utilizar los menos recursos posibles o necesarios.

Dentro de los propósitos del administrador, en cuanto al capital humano, es el mejoramiento de las contribuciones que sean productivas del personal a la empresa, de forma que sean responsables desde el punto de vista ético, social y estratégico. Estas contribuciones serán en medida y valor de la habilidad que tiene el trabajador así como de sus conocimientos, que pudieron ser adquiridos por medio de la experiencia o por estudios formales como la escuela.

Ahora, tocando el tema de los objetivos, hay que decir que a la administración de capital humano le confiere proporcionar apoyo tanto a la alta gerencia como al personal en la tarea de lograr sus objetivos. Siendo los objetivos una meta a alcanzar por parte de la empresa y trabajadores, que quizás en algunas cosas difieren, pero deben tener un fin común, pues sólo así, correlacionándose, lograrán ayudarse ambos a conseguir lo que persiguen.

Dentro de los objetivos hay una clasificación, pues así es más fácil reconocer o diferenciar a cual aspira cada cual, sin dejar de lado que lleve a la misma conclusión general.

Claro que para llegar a un objetivo hay que tomar acciones, y el departamento de recursos humanos tiene bastantes actividades, dentro de las cuales hay unas que son más comunes que otras, pues dependerá también del tipo de empresa u organización.

Por lo general las actividades más habidas en las empresas son las de selección de personal, reclutamiento, capacitación y organización además de las que todo administrador debe manejar (planeación, control, dirigir, organizar) en el área de recursos humanos.

Para que un departamento de recursos humanos pueda funcionar bien, además de saber organizar, debe estar bien organizado en sí mismo, como estructura. De no haber una buena organización el funcionamiento se volverá torpe, lento e ineficaz, promoviendo un desequilibrio disfuncional.

La estructura que tiene un departamento de recursos humanos no es una establecida para todos, si no que al igual que la organización y los objetivos, dependerá de la empresa que lo utilice, ya que así como hay empresas que por su tamaño mayor, debe ocupar un departamento de recursos humanos más equipado, y por lo tanto con una estructura más elaborada, siendo que hay empresas que la estructura en otras empresas es bastante simple.

Como dije antes, en las actividades está el reclutamiento y selección de personal, que no es otra cosa que la admisión de nuevos trabajadores en los puestos vacantes, que la empresa necesita sean ocupados por personas que tengan las habilidades y conocimientos necesarios para llevarlos a cabo de forma eficiente. Claro, que aún estando ya contratado el trabajador, no significa que así como llegue comenzará a laborar sin ningún tipo de preparación.

Es aquí donde entra la evaluación y desarrollo, pues hay que ver qué tan bien se adecua el trabajador al puesto y cómo reacciona ante las exigencias o expectativas que se tienen de su trabajo.

Si ya pasado un tiempo, el empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com