ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Derchos Humanos Con La Policia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES E INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Hoy hablar de derechos humanos no es tan simple ya que embarga una complejidad sin embargo, no debemos olvidar que la protección a los derechos humanos va unida al desarrollo global de la civilización humana y que no podemos mejorar la cuestión de los derechos humanos separándolos de los dos grandes problemas de nuestro tiempos: la guerra y la miseria.

Por otro lado, la gran mayoría es lo que se dice pero la ejecución esa puesta en marcha demanda un formación humanística, que no todos la cumplen ,si observamos la delincuencia , bandas criminales que no les importa pisotear, acabar esos derechos humanos, pero la policía como garante derechos lo debe cumplir.

Por lo tanto, debemos estar alertas al dilema "derechos humanos vs acción", y debemos sopesar cuidadosamente los mecanismos que produzcan éxito en el esfuerzo de promover los derechos humanos y aquéllos que utilizan a los derechos humanos como un pretexto para imponer otros intereses.

De esta manera la Policía Nacional es un cuerpo armado de naturaleza civil, cuyo fin primordial es mantener la convivencia pacífica y garantizar los derechos. La construcción de un país acorde con lo establecido por la Constitución Política de Colombia en materia de los derechos, liber¬tades y las obligaciones es una tarea que aboca al sentido de la corresponsabilidad, para de esta manera vincular y articular a todos para generar el estado social de derecho.

La Policía Nacional, basada en el Humanismo, quiere alcanzar estándares de competitividad pero sin perder esa calidad humana tan necesaria en este país donde esta enmarcado por la violencia, pero eso no se crea de la noche a la mañana, hay que romper esquemas y lo mas importante empezar por la actitud de cambio de nuestros policiales, por eso es necesario que la policía se instruya y conozca, respete y garantice los derechos humanos, es una actividad prio¬ritaria de la Institución Policial, para lo cual se requiere de un trabajo mancomunado.

Los derechos que son reconocidos en la constitución, no deben mirarse solo desde la perspectiva jurídica si no desde la calidad inherente en el ser humano, que involucra la dinámica del servicio de Policía.

En el marco de la Constitución y a la ley es el fundamento de la acción de la Policía Nacional; los derechos humanos se incorporan en la Constitución, desde su artículo primero: Colombia es una República “fundada en el respeto de la dignidad humana”. Antes que obligaciones creadas por la suscripción de tratados internacionales, los derechos humanos son la base del pueblo colombiano. Por eso todo policía, que representa autoridad y ejecuta las leyes, tiene como primera obligación la protección y el respeto de los derechos humanos de sus conciudadanos.

En este marco constitucional se inició un proceso de transformación de la Policía Nacional. Luego se expidió, por parte del Congreso, la Ley 62 de 1993, cuyo artículo 1º añade a lo señalado anteriormente, que “la actividad policial está regida por la Consti¬tución Política, la ley y los Derechos Humanos”. Es por ello que el servicio a la comu¬nidad y la efectiva protección de los Derechos Humanos han sido nuestros principales objetivos.

La Policía Nacional está instituida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com