ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Derechos De Las Obligaciones Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO DE OBLIGACIONES Y SU CLASIFICACION

El derecho de las obligaciones es una relación jurídica en cuya virtud una persona, llamada acreedor, puede exigir a otra llamada deudor, la realización de una conducta consistente en dar, hacer o no hacer.

Podemos decir que esta relación jurídica que se encuentra establecida entre dos personas determinadas en relación de la cual un sujeto activo, (que se denominada acreedor), espera fundadamente un determinado comportamiento, que es la prestación útil para él y susceptible de valoración pecuniaria de parte y a cargo de otro, (el cual es el sujeto pasivo llamado deudor), quien se encuentra en la necesidad de ajustar su conducta al contenido del nexo, so pena de quedar expuesto a padecer ejecución forzada para realizar la prestación original o satisfacer su equivalente en dinero y resarcir los daños y perjuicios ocasionados por su incumplimiento.

Cabe destacar que este concepto parte de la base de solo entender una obligación como aquella que reviste contenido patrimonial.

Desde un punto de vista más general, existen obligaciones que no tienen envuelto un interés patrimonial; la obligación de respetar el libre desarrollo de la personalidad de una persona.

A todas estas las obligaciones y sus clasificaciones corresponde a un comportamiento humano, de acción u omisión: es el deber de una persona determinada de actuar de cierta forma, por virtud de un acuerdo de voluntad o la simple ley.

Según Trilleras: Es una conducta que se debe realizar singularizada por la circunstancias de tiempo modo y lugar; si estas circunstancias no se establecen no hay obligación; pues la obligación debe ser determinada o determinable, licita y posible físicamente.

Por esta citar unas de las clasificaciones de las obligaciones podemos mencionar las siguientes:

Las obligaciones de Dar. Que son definidas como aquellas en las cuales la prestación consiste en trasferir el dominio de una cosa o constituir un derecho real.

También están las obligaciones de Hacer. Que nos indican que son aquellas en que se tiene por objeto la prestación de un servicio, sea por lo menos por el deudor, por otra persona o por medio de otras cosas.

Son aquellas cuyo objeto consiste en una actividad del deudor (directamente o no) material-intelectual por decir un ejemplo; construir una casa, o jurídica como por ejemplo es la promesa de compraventa.

Como también están las obligaciones de No Hacer. Las cuales se refiere a que la prestación tiene por objeto la abstención de cierta conducta, que en el caso de no existir tal deber concreto se podría realizar esa conducta.

Ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com