ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Dureza


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de dureza

La dureza es la resistencia de un material a ser rayado o penetrado, por lo cual estamos midiendo la cohesión entre los átomos del material. Ésto, por tanto, guarda relación con la resistencia a la deformación y a la rotura, y cuanto más duro sea un material, más resistente será también.

Es más frecuente hablar de otro tipo de ensayos en los que se mide la marca que se deja en un material cuando se intenta clavar en él otra pieza de formas definidas, llamada penetrador.

El método consiste en aplicar una fuerza, que suele ser proporcional al cuadrado del tamaño del penetrador (F = k•D2) y medir la huella que queda. Según la forma del penetrador y la forma de aplicar la fuerza tenemos varios ensayos de dureza, entre los que destacan tres: el método Brinell, el método Vickers y los métodos Rockwell.

Ensayo Rockwell

En este ensayo de dureza, se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esféricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, ¼ y ½ pulg, y un penetrador cónico de diamante con un ángulo de 120º y con un vértice redondeado formando un casquete esférico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales más duros.

El ensayo consiste en disponer un material con una superficie plana en la base de la máquina (durómetro). Se le aplica una precarga menor de 10 kg, básicamente para eliminar la deformación elástica y obtener un resultado mucho más preciso. Luego se le aplica durante unos 15 segundos un esfuerzo que varía desde 60 a 150 kg a compresión. Se desaplica la carga y mediante un durómetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza directamente en la pantalla, el cual varía de forma proporcional con el tipo de material que se utilice.

En el que emplearemos dos tipos de rockwell en el primero que se va a emplear se utilizara cuatro tipos de materiales acero rápido, acero dulce, aleación de cobre, aleación de aluminio que no son duros y en el que se realizara cinco ensayos para cada probeta en el que es de tipo automatico se refiere que se emplea sin ningún tipo manual sin embargo solo se emplea el acercamiento de la probeta y sin la toma de tiempo en el cual indica y en el segundo tipo se empleara dos materiales duros en el primer material acero templado se realiza cinco tipos de ensayo y en el segundo material acero metalico se realizara tres tipos de ensayo que es de tipo manual en el que se emplea la toma de tiempo y el acercamiento de la probeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com