ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Etica Para Amador De Fernando Savater


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 9

SOBRE ÉTICA PARA AMADOR

DE FERNANDO SAVATER

“No el Hombre, sino los hombres habitan este

planeta. La pluralidad es la ley de la tierra”…

(HANNA ARENDT, LA VIDA DEL ESPÍRITU)

Ética para Amador es una obra publicada en 1995, por Fernando Fernández-Savater Martín (1947 - …), filósofo y escritor español, quien nos plantea y expone las cuestiones fundamentales de su pensamiento ético, la no-instrumentalización del hombre y la afirmación de la capacidad de elección basada en la capacidad del deseo humano y de la expresión del cumplimiento hacia el "bien". De esta forma, nos presenta su obra Ética para Amador, texto que no es un tratado de ética, ni un manual divulgativo, sino una carta abierta al hijo adolescente del autor, la cual constituye una valiosa invitación a la reflexión moral .

Cabe señalar que esta obra se encuentra divida en nueve capítulos, cuya finalidad del autor es expresar la necesidad del razonamiento moral, una necesidad que deriva del hecho de que los hombres, a diferencia de los animales, somos libres, y por tanto poseemos la capacidad de elegir, la libertad en decidir cómo vivir, donde no hay recetas. Así el consejo que nos da Savater es "haz lo que quieras", sin embargo, sentencia a su vez que debe ser una moral basada en el descubrimiento de lo que cada uno quiere y "darse la buena vida". Aunque nuevamente la cuestión que nos plantea es saber en qué consiste "una buena vida humana", pero para ello, refiere que hacer lo que uno quiera no significa lo mismo que hacer "lo primero que te venga en gana" sino descubrir qué es lo que uno realmente quiere; eso sin olvidar el compromiso hacia los otros, es decir, vivir humanamente y tratar al otro poniéndonos en su lugar.

De esta forma, y antes de seguir será preciso abordar cada capítulo por separado con la intención de profundizar en el planteamiento del autor, sin embargo, cabe advertir al lector sobre la síntesis y el poco alcance de lo que este ensayo pueda abarcar sobre tal obra, la cual no pretende más que compartir una percepción discernida y aprehendida a través de la lectura.

En el primer capítulo titulado “de que va la ética”, se abordan conceptos sobre el conocimiento, la voluntad, y la libertad. Además se alude que los seres humanos no somos capaces de saberlo todo, por lo que debemos elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Pero a su vez se menciona que hay saberes posibles, donde existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. Por tanto, saber lo que nos conviene implica intentar adquirir el conocimiento de distinguir entre lo bueno y lo malo. Así los seres humanos podemos inventar, elegir y ampliar nuestro conocimiento día a día, con una mirada holística, para construir nuestra forma de vida, a pesar de nuestra programación biológica y cultural.

Asimismo en el segundo capítulo “órdenes, costumbres y caprichos” el autor, nos explica cual es el dilema que se da entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer, así como el que tan libres somos para tomar esa decisión o si estamos obligados a decidir por algo que se nos impuso, es decir saber elegir lo más conveniente. De esta forma, Savater menciona que nuestras acciones diarias se vuelven automáticas, porque no reflexionamos sobre lo que nos conviene o no, y en múltiples ocasiones realizamos actos casi instintivos puesto que resulta más cómodo y eficaz que plantearse un problema, justificando la existencia de motivos, según el autor hay tipos de motivos: 1) Por orden u obligación -cuando nos mandan a hacer algo, condicionado al miedo del castigo-, 2) Los motivos por costumbre -cuando repito o hago el mismo acto por hábito, por la comodidad de la rutina diaria y en no contrariar al resto que hace lo mismo y por último, 3) Los motivos por capricho -cuando lo hacemos porque nos da la gana, éstos son propios y sólo dependen de uno mismo, por lo que nos hacen sentir más libres-.

En el siguiente capítulo “haz lo que quieras” se insinúa que si todo lo que hacemos es causa de algún motivo de orden, costumbre o capricho, nuestra capacidad de decir sí o no, forma parte de la Libertad de decidir y darse cuenta de que se está decidiendo al pensar en la decisión tomada, así mismo implica pensar en los preceptos morales que se relacionan con el “deber” y con mantener el orden en la comunidad o la sociedad en que vivimos. Por tanto, el autor señala la diferencia existente entre lo que significa “Moral: aquello que consideramos válido” y “Ética: el porqué lo consideramos así. En este contexto, se diferencia además lo bueno o conveniente y lo malo o perjudicial y dado que compartimos un espacio social y que constantemente o desde que nacemos nos relacionamos con otros seres, nuestra libertad termina hasta donde comienza la del otro.

Ya para el cuarto capítulo, el cual se titula “Date la buena vida”, se establece de forma implícita el concepto de la libertad humana, puesto que “estamos condenados a la libertad” y a decidir darnos la buena vida realizando nuestros deseos y lo que creemos nos conviene, pero, señala el autor no debemos confundirnos cuando decimos “haz lo que quieras” con que hagas "lo primero que te venga en gana" la idea es que se haga lo que se crea más conveniente. Para ello tenemos que ser capaces de ver cuáles serán los medios y que realmente queremos como finalidad, así como reconocer la estrecha relación e interacción que poseemos con los demás humanos con quienes cohabitamos y con quienes hemos sido capaces de crear complejos sistemas sociales y organizaciones gracias al lenguaje y a los diversos aspectos simbólicos que nos han cohesionado.

¡Despierta Baby! es el título que lleva el capítulo quinto y el cual narra un pasaje bíblico, donde tanto Esaú como Kane tenían claro que querían darse una buena vida, pero no sabían en qué consistía, no es querer cosas simples, que se fijan en un solo aspecto de la realidad, que es la forma en que actúo Esaú, simplificando su vida actuando bajo el mandato de la muerte, sin recordar que la vida es complejidad y complicaciones. O como Kane quien estaba obsesionado por conseguir, poseer y dominar, sin dar valor a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com