ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Etica Para Amador


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  4.381 Palabras (18 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 18

En este capítulo nos enfocaremos a lo bueno y malo:

malo es todo lo que nos atrae consecuencias negativas a nuestra persona, por decir un ejemplo: seria que una persona tuviera malas amistades y lo indujeran a cometer cosas que son incorrectas o ilícitas, en ese momento uno tiene que saber discernir el conflicto y valorarlo para saber diferenciar de lo que está bien y lo que está mal, y empezar a alejarse de ese tipo de situaciones para que no se vuelvan a repetir, ese sería una forma de evitarlo, otra cosa seria estar en la azotea y quererse tirar del segundo piso de cabeza, eso por lógica seriá un mal a nuestra propia salud.

Por otra parte el sr. Fernando savater, nos comentaba en su libro lo bueno de los actos humanos, por decir un ejemplo: seria ayudar a una anciana a cruzar la calle, respetar a nuestro prójimo, o simplemente saber decidir de lo que nos conviene o no, es decir saber distinguir de lo bueno a lo malo.

Por otra parte a veces lo bueno nos puede afectar, o lo malo nos puede ayudar en esta vida todo es muy confuso dice el sr. Fernando savater, ya que es muy difícil de vivirla. Es prescindible no saber como el prójimo va a reaccionar, por decir una mentira es mala, ya que no estas diciendo la verdad pero que tal si se presenta el caso de una persona que está enferma y no tenga cura. Sus familiares le digan la verdad de que vivirá aproximadamente un mes, esta persona va a vivir desahuciada y triste, pero sí en cambio la familia le miente y le dice que se ha curado que es un milagro y que se le quito dicha enfermedad podemos asegurar que esa persona va a vivir su vida con plenitud, ya que dios le ha puesto en su camino otra segunda oportunidad de vivir bien, ¿verdad que a veces las mentiras no son tan malas que digamos?

En otro aspecto las drogas nos hacen sentir bien, no por eso son buenas al contrario son drogas y muy dañinas.

las personas tenemos esa capacidad de libre albedrio para tomar lo bueno o malo según nos convenga mas , los únicos que no tienen esa capacidad son los animales, ablando desde un raton hasta los seres más grandes por decir un ejemplo: animales que no pueden razonar de lo que está bien, o mal para su conveniencia, por decir alguno en particular seria las campa mochas cuando se llega el tiempo de apareamiento el macho se aparea con la hembra y esta al terminar le corta la cabeza con sus tenazas, a parearse es lo más natural de este mundo pero aparearse y después morir para uno de humano es extraño y terrible ese acto pero en la naturaleza, es lo más normal para esto nació este bicho para nacer, crecer, reproducirse y morir él no tiene la opción de elegir y en cambio los humanos si, él para eso nació en cambio nosotros tenemos la capacidad de elegir, esa es la gran diferencia de los bichos a los humanos.

La libertad según savater. (1981), seria cuando uno elije leer, comer, salir o simplemente no lleva a cabo dicha acción, savater mencionaba un ejemplo. en el libro que decía que estaban dos personas discutiendo sobre lo que era el concepto de libertad, y uno se sentía como que el sabia mas, en eso el otro le contesta diciéndole es que libertad es el simple hecho de hacer lo que nosotros queramos pero con responsabilidad, en eso el que pensaba que sabia más le dice no es que el hombre hace las cosas, solo por el simple hecho de hacerlo, como si nosotros fuéramos animales y actuaremos como ellos automáticamente en eso el otro se enojo y le empezó a surtir de golpes con un palo y le daba en todo el cuerpo, el otro personaje le dice que pare que ya no lo gol pie mas , pero el otro le seguía surtiendo y ala ves le decía no dices que uno hace las cosas por el simple hecho de a serlas, y que no soy libre de parar cuando yo quiera, hasta en ese momento su amigo comprendió, creo que no es la mejor manera de que una persona entienda decía savater, pero hay ocasiones en las que no nos dejan otro remedio que hacerlo.

El sr. Fernando savater nos deja de consejo que no, dejemos que nadie nos diga que no tenemos la libertad de hacer lo que nosotros queramos Solo los animales actúan automatizados ellos ya vienen programados.

El segundo capítulo nos habla de las órdenes, costumbres y caprichos de los seres humanos:

Uno como persona tiene la libertad de elegir, si lo hace o no lo hace, otro de tantos ejemplos que aparecen el libro de savater es el de un capitán que zarpa del puerto, y ya adentrado en la mar se viene una gran tormenta que pone en peligro su vida, la vidas de la tripulación y por último la carga que tiene que entregar en el arribo del siguiente puerto.

El capitán de ese navío esta en un dilema ya que el siempre a cumplido con entregar la carga a tiempo, y su experiencia en el mar lo a reflejado con la excelencia de cuidar su barco y lo mas in portante su tripulación, pero en este caso no sabe qué hacer ya que la tormenta amenaza al barco a hundirlo. por la carga que lleva en cambio el, no la quiere tirar el capín es libre de tirar la carga para salvarse a él y a toda la tripulación, pero no lo hace por el simple hecho de que está pensando en lo que va a decir, la gente del que fue un cobarde y que le dio miedo una simple tormenta, en cambio su tripulación está diciendo que es una persona avariciosa ya que prefiere quedarse con la carga sin importarle la vida de la tripulación del barco.

Y el capitán a su vez está pensando en el miedo que le da al tirar la carga, pero ha subes está pensando en su tripulación que no le vaya a pasar nada, y lo más importante para él su propia vida. El capitán de aquel barco se siente entre la espada y la pared piensa en tantas cosas y a su vez no se siente con esa libertas de elegir lo bueno de lo malo.

El capitán se la pasa renegando de esa maldita marea, el ¿por qué? se levanto en ese preciso momento, pero en realidad la tormenta no puede elegir si hunde el barco o no en cambio el capitán tiene la elección en sus manos para hacer lo correcto. o no si tira la carga o la abandona en altamar y él se salva junto con su tripulación hay cosas las cuales por muy difíciles que parezcan uno tiene la libertad de poder elegir en lo que está bien y lo que está mal.

En realidad lo que pasa es que uno actúa automáticamente a dichas circunstancias ya lo hace por inercia, así como cuando uno se va a levantar y apaga el despertador, se queda unos minutos por qué la cama esta calientita, después se mete a ducharse se cambia, desayuna sale corriendo por que ya se le hiso tarde para ir a la escuela, en realidad no te pones a meditar si haces esto o haces lo otro uno lo hace por mera costumbre.

A veces darle muchas vueltas al asunto nos paraliza es mejor hacerlo sin pensar tal como dice un dicho no te preocupes mejor ocúpate, y es cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com