ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De: Etica Para Amador


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  4.177 Palabras (17 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 17

El trabajo siguiente es un ensayo, de una de las obras, a mi juicio, más destacadas en el ámbito ético – reflexivo,  responderá a muchas de las preguntas sobre el que hacer de cada momento y si estoy obrando bien o mal. Pero previamente veremos un poco de la biografía del autor.

Fernando Fernández Savater Martín Nació en San Sebastián, España un 21 de junio de 1947, es un filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Sus obras, compuestas por medio centenar de libros e innumerables artículos periodísticos, han sido traducidas al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Obtuvo muchos premios. Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como "Ética para Amador", uno de los libros más leídos de filosofía, "Política para Amador" o "Las preguntas de la vida"; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.

Ética para Amador

Éste libro lo escribe para su hijo de manera que, en el contenido del libro se dirige a él. Lo que busca con él es que sepamos pensar adecuadamente sobre nuestra forma de actuar, para que aprendamos a vivir coherentemente y a tomar buenas decisiones para lograr nuestros objetivos y metas en la vida. Desde el inicio del libro advierte que no se trata de un manual de ética o filosofía, sino un libro escrito para adolescentes, para que aprendamos a pensar con libertad.

En el contenido el autor pone cierto humor, a ratos irónico, hace que parezca pesado; sin embargo contrarresta lo uno con lo otro. Es innegable que existen trozos que son difíciles de entender, en los que hay que leer para entender bien a lo que se refiere y alguno que otro son aburridos pero más divertidos. Me deja una buena enseñanza, desde hoy la aplicare en mi vida.

Reflexión por capítulos

Capítulo 1: De qué va la ética.

Nos habla de cosas buenas y malas, según lo que nos conviene y lo que nos conviene no es precisamente lo que personalmente parece bueno. Nos compara con el accionar de los animales, como los castores y las termitas, que no tienen elección en actuar de alguna manera porque para eso fueron creados, es su naturaleza, nos dice que a diferencia de ésos animales el hombre tiene la facultad de elección, (como Héctor) tenemos opciones que nos convienen unas más que otras y otras que serían imposibles de hacer o realizar, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opción de elegir tengamos que conseguir todo lo que escojamos. Nos dice elige pero elige bien, saber elegir es fundamental.

Capítulo 2: Ordenes, Costumbres y caprichos.

Aunque tengo la posibilidad de escoger ante situaciones que se me plantean, la mayoría de las cosas las hago en forma automática o por instinto, pues lo considero más cómodo, aunque obedezco órdenes a veces sin sentirlas como ordenes, tengo la costumbre de hacer esa cosa o bien por cuestiones de función natural del ser humano. Las órdenes y costumbres las realizo porque creo conseguir algo bueno para mí. Por ejemplo tengo la orden de cumplir con mi trabajo todos los días y por ello obedezco sin chistar, porque si no cumplo me castigan y tengo la costumbre de acudir cada sábado a la universidad porque es bueno para mí y para mi familia. En cambio con los caprichos ocurre que en muchas ocasiones no puedo darme el gusto, pues aunque me gustaría, creo saber y estoy consciente que no es bueno para mí, sino que solo es un apetito carnal, un gusto, que a la larga no me beneficia, es por eso que opto por no darme ese caprichito.

Capítulo 3: Haz lo que quieras.

Hay que ser consecuente con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, haciendo uso de la reflexión, si las decisiones que voy a tomar (sean ordenes, costumbres o caprichos) son realmente buenas para mí o debo plantearme cambiar de costumbre, desobedecer una orden o rechazar un capricho porque en realidad no son buenos, pues no todas las ordenes, costumbres y caprichos son buenos por serlo. Pero a su vez, no para todos son buenas las mismas cosas, todo depende de lo que uno prefiera y escoger libremente ser, o hacer o no hacer.

Capítulo 4: Date la buena vida.

Existe un manual en donde me indica que es realmente bueno, si han leído la Biblia tal vez me crean tiene cosas interesantes y que es lo que moralmente debo hacer, y con el manual de la vida también, pero no es simplemente preguntarse qué es lo que debo o no debo hacer, debe uno preguntarse a sí mismo, por eso somos libres, para poder actuar consecuentes a la libertad. Sin embargo no es lo mismo "hacer lo que queremos" con "lo que nos viene en gana", sino lo que en realidad queremos, que no es lo mismo. Y haciendo lo que queremos y no lo que nos apetece en el momento (en momentos serios, pues no debemos negarnos de vez en cuando un "caprichito" que no nos suponga un cambio muy radical en lo que queremos) me daré la buena vida, si, porque soy libre. Jean Paul Sartre dijo: "estamos condenados a la libertad", para esa condena no hay indulto que valga. Que es muy subjetiva, pues como buena vida no entendemos todos lo mismo, cada uno tiene su buena vida, pero esta tiene que ser sobre todo humana, una buena vida en la que nos relacionemos, pues somos humanos y como tal debemos llevar una vida humana aunque seamos tan imperfectos, pero tampoco me tengo que dar a la soledad porque los seres humanos nos necesitamos unos a otros.

Capítulo 5: ¡Despierta Baby¡

Como mencioné, para algunos no está muy claro lo que es la buena vida, ya que es subjetivo, no es simple, tiene una serie de complicaciones y para conseguir eso no debo ir en el camino más cómodo y fácil, casi todos vamos por ahí. Cuando las cosas no me importan no estoy buscando la buena vida, sino la muerte, ya que cuando vamos a morir poco importa. También habla con relación al capítulo anterior de la necesidad del hombre de ser humano, para ello necesitamos relacionarnos, que las cosas solo dan cosas, porque nadie ni nada puede dar lo que no tiene, por eso a cada cual hay que tratarlo como lo que es, a la cosa como cosa y al humano como humano, si trato a alguien como una cosa, solo obtendré de él cosas y si solo tengo cosas en esta vida y no me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com