ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Fisicoquimica HOMEOSTASIS: UN EQUILIBRIO INTERNO Y EXTERNO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  1.599 Visitas

Página 1 de 4

HOMEOSTASIS: UN EQUILIBRIO INTERNO Y EXTERNO

Los seres vivos son caracterizados por ser capaces de cumplir grandes y asombrosas funciones para concebir y mantener su existencia. En un organismo vivo está relacionado directamente a múltiples procesos fisicoquímicos, además posea un sistema abierto o cerrado es necesario llegar a un equilibrio, a un punto en el cual logre llegar a mantener una condición estable y constante. Por tanto los múltiples ajustes de este equilibrio, además de los mecanismos de autorregulación, hacen la homeostasis posible.

Dentro de esta el equilibrio va dado por el hecho de que todos sus componentes están en constante cambio, para mantener dentro de unos márgenes el resultado del conjunto, es decir la normalidad en este sistema va dado por su capacidad de llegar a un equilibrio, puesto que a medida que se van dando los valores energéticos nominales, como los resortes de regulación que son disparados en los momentos en que los potenciales no son satisfactoriamente equilibrados, para luego ser compensados por los mecanismos necesario, en este momento obtiene un equilibrio.

Un ejemplo claro de este equilibrio dentro del organismo, es la glucemia, la constante del equilibrio es la cantidad exacta de esta sin haber ni exceso (hiperglucemia), ni déficit (hipoglucemia), por consiguiente el cociente de reacción dada por la secreción hecha por el páncreas, se ha de insulina para el primer caso y de glucagon para el segundo, el transcurso de la reacción que allí se da es equivalente a la secreción hecha por el páncreas. La cantidad de insulina o glucagon secretado por el páncreas es una cantidad fija, al igual que la constante de equilibrio, de igual forma que esta es totalmente efectiva a una temperatura dada, y no cambia a medida que el proceso transcurra. A medida que el páncreas va secretando, el total de la sustancia añadida va cambiando, lo cual es un cambio en el cociente de la reacción, y cuando por fin la cantidad de la sustancia es igual a la necesaria para cubrir el exceso o déficit, se logra nivelar la glucemia, lo que significa que cuando el cociente de reacción se iguala a la constante de se alcanza el equilibrio.

Por otra parte la homeostasis también está sometida a un desgaste termodinámico, como el organismo necesita del medio el aporte para sostener el ciclo, por lo que es sometido a actividades que por una parte permiten la regulación de la homeostasis y por el otro son un constante ataque a dichas funciones. Además si dicho organismo, no se aportara lo necesario del medio, dicha función dejaría de existir, en el tiempo en el cual sea termodinámicamente imposible continuar sosteniendo dicha estructura. Hablando del aporte de energía necesario para cumplir las funciones de homeostasis, cuando estas no obtienen este aporte el organismo se enferma, la llegada de agentes patógenos, bacterias, virus y radicales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com