ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Jerome Bruner


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 6

JEROME BRUNER

INTRODUCCIÓN

Se presentan a continuación, diversos aspectos sobre Jerome Bruner y sus ideas del desarrollo humano, el aprendizaje y sus implicaciones para los procesos educativos.

En la primera parte se integran antecedentes biográficos del autor, que permiten comprender en parte, su perspectiva de trabajo, su concepción de ser humano y el momento histórico desde donde surgen sus teorías.

Posteriormente se describen los principales alcances respecto a la presencia de los factores: desarrollo y cultura en el proceso de adquisición de conocimientos y construcción del mundo.

A continuación se encuentra la concepción de aprendizaje que postula el autor, con sus principales elementos. Como consecuencia de ello se presentan, luego, las implicaciones educativas más relevantes, una en directa relación con los contenidos de estudio y la otra con la forma de estructuración de actividades para el aprendizaje.

Finalmente se presentan la influencia de las ideas de Bruner en el contexto académico general y sus implicancias con el sistema educativo nacional.

ANTECEDENTES BIOGRÁFICOS

Jerome Bruner, nació en Nueva York el 01 de octubre de 1915 en el seno de una familia acomodada de origen judío.

Con 16 años comenzó sus estudios superiores y se graduó en la Universidad de Duke en1937. En 1941 obtuvo el título de Doctor en Psicología en la Universidad de Harvard.

Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel.

Fue profesor de psicología en la Universidad de Harvard (1952-72), donde fundó, en 1960, el Centro De Estudios Cognitivos dependiente de dicha institución.

Entre 1972 y 1980, integra el equipo de profesores de la Universidad de Oxford, para posteriormente participar en la escuela nueva para la investigación social en New York City.

Cuenta con dieciocho obras y más de trescientos artículos científicos esencialmente dedicados a la psicología de la educación.

CULTURA Y DESARROLLO

Para Bruner (2000), la adquisición de conocimientos y construcción del mundo se realiza principalmente con herramientas que aporta la misma cultura. En este sentido, la cultura amplifica las potencialidades humanas y sería el desarrollo, un elemento limitante en la adquisición de conocimientos.

Según lo expuesto por Bruner en 2004, las capacidades que se “amplifican” por medio de elaboraciones culturales están en tres ámbitos:

Capacidades motoras. Como ejemplos de sustitutos que las potencian encontramos toda clase de herramientas manuales, vehículos de transporte, etc.

Capacidades Sensoriales. Con herramientas de amplificación como microscopios, telescopios, etc.

Capacidades de raciocinio. Donde la principal herramienta es el lenguaje.

Además, cada una de estas capacidades se relaciona con la forma en que el ser humano construye sus representaciones del mundo las que no solo le permiten aprehenderlo, sino predecirlo y trascenderlo.

En esta línea encontramos tres formas de representación desarrollada por el ser humano:

Representación Enactiva: relacionada con representar acontecimientos del pasado por medio de respuestas motoras. Por ejemplo pedalear en una bicicleta, atar nudos, conducir. La información queda representada en nuestros músculos.

Representación Icónica: se incluyen todas aquellas en que el recuerdo sea generado por imágenes de todo tipo.

Representación simbólica: es la representación formalizada por medio de palabras (4 a 12 años). Necesita de consensos lingüísticos y puede operar incluso en ausencia del objeto. Por ello permite manipular el mundo con riesgos y costos mucho menores.

En el desarrollo intelectual existen dos formas de competencias: la representación que consiste en representar regularidades del entorno y la integración que permite ir más allá de lo momentáneo, uniendo sucesos del pasado con el presente.

EL APRENDIZAJE

En ideas de Bruner, el aprendizaje es concebido como un proceso activo por medio del cual, la realidad se construye haciendo uso de las herramientas que otorga la cultura.

A su vez, el aprendizaje requiere o implica tres procesos casi simultáneos:

La adquisición de una nueva información. Ésta a menudo contradice o sustituye lo que el sujeto conoce anteriormente ya sea explícita o implícitamente.

La manipulación o transformación. El aprendizaje puede dominarse en una manipulación o transformación del conocimiento con el objeto de adecuarlo a nuevas tareas.

La evaluación. Ésta, tiene por objetivo, comprobar en qué medida nuestra forma de manipular la información es apropiada para la tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com