ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De LA CIBERNETICA EN LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TEGNOLOGICA DE COLOMBIA

CONTROL ADMINISTRATIVO

“LA CIBERNETICA EN LA ADMINISTRACION”

ENSAYO

PRESENTADO POR:

YANETH REYES PINEDA

COD: 201112888

PRESENTADO A:

RICARDO SANTOS

DOCENTE

ADMINISTRACION COMERCIAL Y FINANCIERA ESTUDIOS A DISTANCIA

TUNJA

2013

ENSAYO

LA CIBERNETICA Y LOS SISTEMAS

En este ensayo se va a tratar dos temas tan importantes para la teoría general de sistemas como lo son la cibernética y los sistemas abiertos. Primero que todo se hablara un poco de teoría sobre los dos temas y después analizar si la cibernética esta dentro de los sistemas o viceversa.

La cibernética es el estudio del control y comunicación en los Sistemas Complejos: Organismos vivos, máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.

La Cibernética es la ciencia de la comunicación y del control ya sea en el humano o en la máquina. La comunicación es la que vuelve los sistemas integrados y coherentes, y el control es el que regula el comportamiento. La Cibernética comprende los procesos y sistemas de transformación de la información y su realización concreta en procesos físicos, fisiológicos, psicológicos, de transformación de la información. Su núcleo son los sistemas de procesamiento de los mensajes.

El campo en que se profundiza la cibernética es los sistemas abiertos. Los sistemas se pueden definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, realizando una actividad para alcanzar un objetivo en común, operando sobre Entradas (información, energía, materia) procesadas. Los elementos, las relaciones entre ellos y los objetivos (o propósitos) constituyen los aspectos fundamentales en la definición de un sistema.

Los sistemas cibernéticos presentan tres propiedades principales: a) son excesivamente complejos: deben enfocarse a través del concepto de caja negra: se refiere a un sistema cuyo interior no puede ser descubierto, cuyos elementos internos son desconocidos y solamente puede conocerse por fuera, a través de manipulaciones u observaciones externas. b) son probabilísticos: deben ser enfocados a través de las estadísticas y de la teoría de la información. c) son auto regulados: deben ser estudiados a través de la retroalimentación que garantice la homeostasis.

Para la Cibernética, los modelos son importantes para la comprensión del funcionamiento de los sistemas. Un modelo es una representación simplificada de alguna parte de la realidad. En la construcción de un modelo se debe considerar el isomorfismo y el homomorfismo. Los sistemas son isomorfos cuando poseen semejanza de forma, un sistema es isomorfo a otro cuando, al menos formalmente, su parte son intermutables.

Los organismos vivientes funcionan como sistemas abiertos y esto significa que deben mantener un intercambio continuo de energía y de materia con su entorno para seguir viviendo; este intercambio implica absorber estructuras orgánicas, por ejemplo, alimentos, descomponerlos y usar parte de sus componentes para mantener e incluso para aumentar el orden del organismo. El metabolismo le permite al sistema permanecer en un estado de equilibrio, en el que siempre permanece trabajando. Un alto grado de equilibrio es absolutamente necesario a los fines del auto organización; los organismos vivientes son sistemas abiertos que funcionan continuamente alejados del equilibrio.

El sistema cibernético presenta diversidad y es extremadamente complejo.

Básicamente, es una máquina manipuladora de información, por sus relaciones con el ambiente. La actividad de su mecanismo depende de su capacidad de recibir, almacenar, transmitir y modificar información. Es una máquina de operar informaciones: por su diversidad posee alto grado de incertidumbre, siendo descriptible apenas en términos de probabilidades. A medida que aumenta la diversidad, aumenta la capacidad permutativa de las condiciones de la máquina.

El estudio de los sistemas evoluciono y de esta evolución surge una nueva ciencia llamada CIBERNETICA.

En administración esta palabra significa “ciencia que estudia los sistemas” esta estudia como los sistemas más evolucionados se autogobiernan y controlan, un ejemplo es:

“en el hombre, existen sistemas auto reguladores.

Si des cuidadosamente la mano se acerca a una llama las

Terminales nerviosas avisan al cerebro y este trasmite a

la mano la orden de retirarse”

el ejemplo anterior es un simple ejemplo de un sistema que se gobierna y se auto controla por si mismo.

La cibernética es una de las ciencias que más ha contribuido con el desarrollo de sistemas electrónicos y computadores, en el cuarto nivel se agrupan los sistemas como son; los biológicos o aquellos que el hombre ha inventado como robots, computadoras, satélites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com