Temas Variados / Ensayo De La Ciudad Y Los Perros

Ensayo De La Ciudad Y Los Perros

Ensayos: Ensayo De La Ciudad Y Los Perros
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  wilmermesias  25 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 687   |   Páginas: 3
Views: 98

En La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa[1] presenta temas como el machismo, la violencia, los maltratos, la injusticia, corrupción moral y otros propios de un sistema impositivo obligado por la alta élite militar a los cadetes del colegio Leoncio Prado.

En dicha publicación[2], el premio nobel de Literatura[3] refleja y pone sobre el tapete controvertidos sucesos desarrollados en la mencionada escuela militar contextualizados en el gobierno del general Odría[4].

La ciudad y los perros ha sido traducido en 30 idiomas[5], siendo la novela con la que Don Mario alcanzó el reconocimiento internacional. Considero que este libro es de mucho valor porque se usa el perspectivismo[6] permitiendo que la obra siga siendo ‘actual’ a pesar del transcurso de los años. De tal forma podemos acoger temas de coyuntura relacionándolas con la novela, como la diferencia de opiniones en torno a la vida militar, la discusión de volver a activar el servicio militar obligatorio y el replanteamiento de estas y otras obligaciones.

De tal modo, sentencio mi punto de vista en el cual afirmo que la novela de Vargas Llosa es una realidad actual y en las siguientes líneas fundamentaré mi posición.

Creo que como el libro plantea, existe en Leoncio Prado un sistema impositivo y autoritario de una enseñanza castrense repudiable establecido por un régimen castro educativo denigrante y feroz para con los cadetes, quienes no debemos olvidar que son menores de edad.

Hace casi 3 años, el diario La República informaba a cerca de dos monitores de dicho colegio agrediendo con palos a un cadete[7] el cual también recibió golpes de sus mismos compañeros dejando en claro que incentivan y fomentan la violencia mostrando aquel acto como principal enseñanza para los estudiantes.

Vargas Llosa mostraba estos sucesos cuando el Jaguar abusaba de sus compañeros, golpeándolos y creyéndose superior a ellos, humillándolos y obligándoles a hacer los que él quiera. Muchas veces empleaba los golpes par

a ‘hacerse respetar’.

En la obra, Cava intenta robar un examen y el Poeta es sorprendido copiando. Plagiar un examen no es algo de ficción. Según una encuesta[8] el 60% de alumnos lo hace; de esta forma demuestro una vez que el libro presenta temas vigentes.

La novela social urbana[9] da a conocer la corrupción moral cuando el teniente Gamboa se reúsa a esclarecer la muerte del ‘esclavo’ para evitar que el colegio pierda prestigio y se conozca el descontrol y las malas técnicas de educación planteadas. Inmediatamente las autoridades se escandalizan y ordenan enérgicamente a cerrar el caso echando al teniente en mención.

Pero este asunto también es reflejado en los tiempos modernos[10] pues existe una gran corrupción en la red del sistema educativo nacional en las que colegios públicos trasgreden frecuentemente la ley, ignoran los derechos de los niños y adolescentes y vulneran los principios morales o normas socialmente aceptadas.

Como hemos podido leer, la descripción físi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos