ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Importancia De La Planificación En Los Sistemas


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION EN LOS SISTEMAS

(ENSAYO)

Independientemente de la carga de trabajo que tiene cada uno, resulta fundamental realizar una adecuada planificación de las tareas. Si además, la carga de trabajo es crítica, la planificación resulta fundamental. Además, sin una planificación de los proyectos y sus principales hitos, el control de los mismos sería mucho más complicado. Pero para saber un poco de lo que estoy hablando hay que saber que es la planificación o que se entiendo por planificación.

La planificación es un procedimiento sistemático en el cual se toma decisiones sobre el que hacer con los sistemas de información o cualquier otro sistema en un futuro. A lo largo de los años la planificación ha evolucionado de tal manera que hoy en día se puede distinguir cuatro faces la cuales son:

 La introducción de la información en las organizaciones.

 La expansión anárquica de las aplicaciones informáticas.

 La coordinación de los SI (Sistemas de Información) con los objetivos de la empresa.

 La interdependencia estratégica entre las compañías y los SI.

Fase 1: La introducción de la informática en la organización

Esta fase se caracterizó por la dependencia organizacional y funcional del área de informática de las áreas de servicios administrativos, por la existencia de una barrera de comunicación entre los directivos de la empresa y la jefatura de Informática, así como la inexistencia de una conexión entre los objetivos de la empresa con los planes de los sistemas de información. Esta fase tuvo lugar a partir de los años setenta la informática inicia su presencia en las organizaciones y se limitaba a servir las demandas de mecanización de los procesos administrativos. El objetivo primordial de los directivos al incorporar la Informática en las empresas era la reducción de los costos en el procesamiento de la información y elaborar los procesos con mayor eficiencia y precisión.

Con este objetivo, la elaboración formal de los planes informáticos no existía ni era necesario elaborarlos, ya que se limitaban al desarrollo de aplicaciones informáticas e implementación de peticiones de usuarios. La decisión de los proyectos que se realizan se tomaba a nivel del Departamento de Procesamiento de Datos con un criterio planteado en términos estrictamente económicos.

Fase 2: Expansión anárquica de las aplicaciones informáticas

Esta fase se caracterizó por el desarrollo de incipientes sistemas de información formados por una multitud de aplicaciones transaccionales disjuntas e interconectadas entre sí por otras aplicaciones que les sirven como canal de comunicación; esta disfuncionalidad era evidente tanto desde el punto de vista técnico como funcional.

Fase 3: Coordinación SI con los objetivos de la empresa

Esta fase se caracterizó por la intervención de la alta Dirección en la decisión de los proyectos a implementar, el desarrollo de procedimientos formales de planificación de SI, el establecimiento de planes informáticos en concordancia con los objetivos de la empresa y el cambio en el rol del responsable de SI, que se convierte en un coordinador del equipo interdepartamental que elabora la propuesta de Plan de Sistemas.

Fase 4: Interdependencia estratégica de la compañía – TI/SI

Una vez superado el aislamiento de los planes de los Sistemas de Información respecto a la estrategia de la compañía, la dirección general se plantea como sacar el mayor provecho de las nuevas tecnologías de la información, por lo que se comienza a visualizar que el uso integrado de TI y SI permitirán a la empresa conseguir ventajas competitivas sostenibles. Para lo anterior es necesario integrar las posibilidades de los SI y de las TI con las estrategias de la empresa en el momento de formularla.

Para lograr una metodología de implementación exitosa de la TI/SI acorde con la estrategia de la empresa se requiere:

• Una cultura en la organización que sea sensible al potencial de las Tecnologías de Información.

• Un conocimiento en el Departamento de SI de los objetivos de la empresa.

Para poder lograr que la cuarta fase concretar se tuvo que diseñar la Planificación del TI/SI a partir de la estrategia del negocio la cual delimita el esfuerzo necesario para la planificación de los sistemas de información es conveniente empezar por definir que debe incluir un Plan de Sistemas y Tecnologías de Información (TI/SI):

• Una lista de proyectos a desarrollar en los próximos 3 a 5 años.

• Análisis de la TI/SI con un enfoque de negocio.

• Prioridad de cada proyecto.

• El detalle de los proyectos a desarrollar el primer año, con la finalidad de incluir en el presupuesto anual los recursos necesarios requeridos.

• Mecanismos de evaluación que permitan el seguimiento del plan, tales como un calendario y un presupuesto detallado.

• Un listado de las actividades de la empresa donde la TI puede utilizarse como herramienta de soporte para aumentar su eficacia y eficiencia.

La responsabilidad de desarrollar el plan de TI/SI recae fundamentalmente en la dirección de la empresa con la participación de un responsable de cada área funcional y del departamento técnico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com