ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Importancia Del Muestreo Estadistico


Enviado por   •  26 de Marzo de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  2.114 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre el Control Estadístico de la Calidad

El Control Estadístico de la Calidad se ha convertido en un aspecto cotidiano en nuestras vidas, es algo que casi se nos pasa desapercibido pero que está presente en nuestro diario vivir y del cual somos participes. En la mañana al utilizar jabon en la ducha, al cepillarnos los dientes, al utilizar azúcar para endulzar nuestro café, en fin en todas las actividades en que utilizamos todo tipo de productos, estamos cerrando el ciclo de un producto que empezó su viaje hacia nosotros superando inspecciones y controles estadísticos que nos aseguran la idoneidad del producto que escogimos o que es de nuestra preferencia.

Podemos considerar el control estadístico como un aspecto intrínseco del ser humano y que viene incidiendo en la evolución humana de manera importante permitiéndonos lograr estados de bienestar y supervivencia en momentos críticos, mejorar las herramientas y elementos de protección, optimizar las actividades básicas de nuestros antepasados como la caza y las actividades agrícolas. El uso de las herramientas estadísticas se hace mas fuerte en los años 1900 con la aparición de la industrialización y la producciónde altos volumenes especialmente con el auge de la industria automotriz.

En esta época todo el esfuerzo de la organización estaba centrado en la producción y esta premisa fue opacando poco a poco la importancia y el uso de las herramientas estadísticas en el control de los procesos y que fue transformándose en el concepto de inspección como pilar del control de la calidad. Pero esta practica empresarial no evitaba la aparición de productos defectuosos,ni mejoraba la calidad, ni hacia énfasis en el mejoramiento de los procesos sino que simplemente limitaba la salida de productos no aptos al mercado.

En los años 50 y específicamente con el incremento en la demanda de diversos tipos de productos tanto de consumo como bélicos,debido a la Segunda Guerra Mundial,las empresas empiezan a estudiar el mejoramiento de sus procesos desde el diseño hasta la implementación, logrando en poco tiempo una mejora sustancial tanto en los tiempos de producción como en la calidad de los productos, además de la versatilidad tanto del producto como de la producción. Se logró aprovechar los recursos empresariales y llevar la producción a niveles superiores históricamente.

Es posteriormente con las primeras muestras de globalización que trajo la guerra y los avances en los tiempos y capacidad del transporte, que la competencia internacional genera productos diferenciados y lleva alas organizaciones a profundizar las aplicaciones estadísticas de manera que les permitiera lograr un nivel de errores mínimos y productos de calidad con estándares globales.

Incide de manera especial en la implementación de procesos de calidad en las organizaciones, la percepción de los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com