ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Ingenieria Industrial Y Sus Aplicaciones En Calidad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  1.887 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo sobre la ingeniería industrial y sus aplicaciones en calidad.

Introducción:

Las comodidades de las que podemos disfrutar hoy en día, son el resultado de un largo y estructurado proceso realizado por cientos de personas a través del tiempo. La ingeniería industrial se ha encargado de proveernos un acceso fácil a la mejora en la calidad de vida humana mediante todos los campos en la que esta puede ser aplicada.

El objetivo de este trabajo será brindar una explicación de lo que es la ingeniería industrial y su aplicación a la calidad en la región. Para ello, es necesario saber el proceso evolutivo que ésta ha ido presentando.

En la época artesanal, la calidad era considerada al hacer las cosas bien, independientemente el arduo trabajo o esfuerzo que se pudiera implicar durante el proceso; en La Revolución industrial era considerada como el hacer muchas cosas sin importar si eran o no de buena calidad; en la segunda guerra mundial se debía asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo y con la mayor rapidez posible; durante la posguerra se consideraba calidad al hacer las cosas bien a la primera; en la postguerra se creía que era producir cuanto más, mejor; hasta llegar a los siguientes conceptos básicos que son:

Primeramente se habla de ‘control de calidad’, que puede ser considerada como la etapa de gestión de calidad que está basada en técnicas de inspección aplicadas en la producción, evitando la salida de productos defectuosos. Después surge el ‘aseguramiento de la calidad’, fase compuesta por sistemas y procesos que se encargan de garantizar la calidad del producto a un nivel parcialmente constante. Y finalmente se llega a ‘calidad total’, que es un sistema de gestión empresarial que esta ligado a la mejora continua satisfaciendo permanentemente las necesidades del consumidor, que también anexa las dos fases antecesoras.

Esto nos ayudará a entender mejor de dónde proviene la necesidad de crear productos de buena calidad, que pueda satisfacer las necesidades del cliente y de la sociedad. Pues ésta es en la actualidad el punto clave de la competitividad entre las organizaciones y la que determinara si sobrevive dentro del mercado.

Desarrollo:

La evolución del concepto de calidad nos indica que, pasamos de una etapa de control final de los productos para seleccionar los exitosos y desechar los defectuosos, al control total que se refiere a fabricar la calidad durante el proceso. De aquí parte el concepto de calidad en el diseño que se refiere a no solo corregir errores o reducirlos, sino a evitar que ocurran.

Para llegar al punto de obtener la calidad deseada el control industrial debe cumplir con ciertos requisitos, pues al no ser trabajo de solo una persona sino de la organizaron entera, es de suma importancia el trabajo y cooperación de equipo, mantener un liderazgo, desarrollar y capacitar al personal, planificar la calidad, desarrollar proveedores, además de tener un enfoque en el cliente sin dejar de lado el beneficio que debe aportar a la propia empresa.

El control industrial debe encontrarse en cada uno de estos objetivos, pues esto da como resultado la seguridad que la producción pueda sostenerse exitosa y satisfactoriamente en el mercado, en el cual, al contar con aproximadamente 60 plantas en nuestra ciudad, es muy competitivo. Sobre todo si aparecen las exigencias como el desarrollo de nuevas tecnologías y conocimientos.

El control de calidad es un factor de suma importancia en el desarrollo industrial para lograr los objetivos. Todos los artículos producidos por una empresa tienen el fin de ser vendidos al consumidor, pero para que éste producto pueda ser ofrecido a un precio que produzca impacto en el mercado, y aun así propiciar beneficios a la empresa misma, es necesario que éste articulo cuente con las características ideales para generar interés al cliente.

Entre estas características se encuentran dependiendo del producto, la durabilidad, el color, la textura, resistencia, tamaño, practicidad, diseño, entre otros factores, que directa o indirectamente son planteados por el mismo consumidor.

Para lograr que éste consumidor se convierta en nuestro cliente se deben satisfacer ciertas necesidades y deseos del mismo, pues al final, él será quien catalogará al producto como bueno o malo, económico o costoso, útil o inservible. Estas demandas son las siguientes:

o Buena calidad en el producto

o Bajo precio

o Subsistencia

o Bienestar

o Alcanzar un buen nivel de vida

o Disfrutar de la posesión del articulo

o Apariencia agradable y funcional del articulo

Para que estos puntos básicos puedan ser cumplidos recurre a un sistema de control que se adapta a las necesidades de la empresa, éste tiene como objetivo el monitorear de manera constante la cantidad y calidad del producto, diseño, instalación y mejoramiento operacional de los recursos humanos, materiales y equipos organizados para la producción eficiente y eficaz.

Todo control de calidad de una empresa tiene el propósito de satisfacer al consumidor. No obstante, también debe contraer beneficios a la propia empresa. En ocasiones esto es confundido, pues ciertas organizaciones buscan reducir los costos del material requerido a como de lugar, pero ¿qué repercusiones tendrá ésto?. Muchas veces los empresarios prefieren el beneficio solamente hacia ellos mismos; piensan que al reducir los costos de la producción automáticamente generarán más ganancias a la empresa, pero no siempre funciona así, ya que los productos podrían disminuir en calidad.

Y, ¿Qué busca el consumidor, calidad o bajo precio?...

Por lo general gran parte de la sociedad busca economizar, debido a que en la actualidad la situación económica en nuestra localidad se ha tornado muy complicada, pero sin embargo, se sabe que una marca con prestigio se puede dar el lujo de tener el precio un poco mas elevado que el resto de su competencia en el mercado, porque asegura una muy buena calidad en su producto. Esto produce que la comunidad se sienta segura de lo que está adquiriendo, pero por el contrario, cuando el costo esta muy por encima del estándar el cliente tiende a seguir el producto con un poco menos de calidad pero mas accesible económicamente. Es por eso que los empresarios deben enfocarse en generar un equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com