ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Batallas Del Desierto


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  3.519 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

Las batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco, publicada en 1981. Desarrollada durante el año de 1948, cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos, habitante de la Colonia Roma, en la Ciudad de México. La novela está narrada en primera persona, siendo un Carlos adulto el que narra sus experiencias. La historia de Carlos se ve enmarcada en su contexto social y político; describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente del México de los años 40.

Las batallas en el desierto narra los problemas políticos, sociales y económicos que vivió un niño de ocho años llamado Carlos durante el gobierno de Miguel Alemán. También hace referencia a la cultura popular de la época (mencionando a personajes como Tin-Tán, Pedro Infante, Paco Malgesto, etc.) a los cambios tecnológicos que llegaban de los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Carlos vive en la colonia Roma de la Ciudad de México, colonia en la cual vivían extranjeros como judíos, árabes y gente del sur de México. Era de la clase media, su madre provenía de una familia conservadora de Guadalajara, antes pudiente y luego venida a menos y su padre tenía una compañía de jabones, la cual había entrado en bancarrota debido a la invasión del detergente en polvo de aquella época.

Durante la historia, se narran las diferencias sociales dentro de la escuela de Carlos, entre los alumnos millonarios y los que podían asistir siendo pobres gracias a las becas, como Rosales, también había un niño japonés llamado Toru al que le hacían burla (y que luego se convirtió en próspero empresario con "cuatro mil esclavos mexicanos"), se presentan problemas de odio racial entre niños judíos y árabes (ya que la historia transcurre en los años cuarenta, es decir recién creado el Estado de Israel), etc. Los conflictos que había en un patio de tierra colorada, polvo de ladrillo, sin árboles ni plantas eran denominadas las batallas en el desierto; Carlos conoce a Jim y se hacen amigos tras una riña con su compañero Rosales.

Un día, Jim invita a Carlos a comer a su casa, ahí Carlos conoce a Mariana, la madre de Jim, de quien se enamora perdidamente. Jim era hijo natural de un periodista estadounidense que no había querido reconocerlo y Mariana era amante de diversos prominentes políticos mexicanos, pero ambas circunstancias se las ocultaba a su hijo.

Un día, Carlos engaña a su profesor pidiendo permiso para ir al baño pero en realidad sale durante plena clase al departamento de Jim, ahí encuentra sola a Mariana y le declara que está enamorado de ella (platónicamente pues era un niño de apenas ocho años), Mariana reacciona de forma comprensiva pero le deja claro de que nunca podría haber nada entre los dos (en la novela Mariana es una mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com