ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  2.521 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO.

UNIDAD CULIACÁN.

NIVELACIÓN PEDAGÓGICA.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y PSICOLOGÍA EDUCACIOAL.

TRABAJO FINAL: ENSAYO.

MAESTRA: GLORIA CASTRO LÓPEZ.

ALUMNO: CRISTIAN ALONSO OLIVAS CASTRO.

GRUPO 1.

NAVOLATO, SIN. A MIÉRCOLES 19 DE ENERO DEL 2010.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN -------------------------------------------------------------- 2

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA ------------------------------------------ 3

CONCEPTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE QUE APLICARÉ EN MI INTERVENCIÓN DOCENTE -------------------- 5

REFLEXIÓN SOBRE LOS CAMBIOS -------------------------------- 6

CONCLUSIONES --------------------------------------------------------------- 8

REFENCIAS BIBLIOGRÁFICAS -------------------------------------------- 8

INTRODUCCIÓN:

El presente ensayo pretende hacer una reflexión de cómo es que venía trabajando con mis alumnos antes de cursar el modulo de las teorías del aprendizaje, cómo enfrentaba mi labor docente antes de adquirir estos nuevos conocimientos de la materia, así como también la forma en que trataré de desempeñarme de ahora en adelante, para brindarles una mejor calidad de enseñanza a mis alumnos.

Cabe señalar que imparto la materia de Español y los alumnos a los que yo atiendo son del nivel de secundaria, que van desde los 12 hasta los 16 años de edad, que la institución donde laboro se encuentra en una zona donde la gran mayoría de la población es de bajos recursos (casi todos mis alumnos son hijos de jornaleros dedicados al campo), que no tienen acceso a información, debido a que no hay internet, ni bibliotecas disponibles. Además hay que aclarar que mi institución es una escuela de concentración, en la que recibimos alumnos de cinco distintas comunidades.

En este ensayo se abordarán varios puntos, tales como una evaluación diagnóstica (en la que describiré mi intervención pedagógica antes del curso), un análisis de las distintas teorías del aprendizaje que considero que se pueden adecuar a las necesidades de mis alumnos, una reflexión sobre los cambios que haré para mejorar mi práctica docente, es decir, que voy a hacer y las razones por las que lo haré, las conclusiones a las que he llegado después de haber terminado el curso (competencias que he logrado desarrollar, así como también, una autoevaluación y evaluación del curso) y por último las referencias bibliográficas de las cuales se basa el presente ensayo.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: MI INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA ANTES DE LA NIVELACIÓN PEDAGÓGICA.

Cuando empecé a trabajar como docente tuve serios problemas para desenvolverme como tal, debido a varias razones, por principio de cuentas la materia que imparto no está acorde con el perfil de mi preparación, ya que yo cursé la Licenciatura en Ingeniería Civil y por cuestiones sindicales, de las autoridades de la educación, y por no desaprovechar la oportunidad de entrar en esta bella profesión tuve que iniciar dando clases de Español (que actualmente sigo impartiendo). Esto me generó dos problemas fundamentales: el no dominar los contenidos de los planes y programas de mi materia y la escasa, por no decir nula, pedagogía que yo tenía.

Estos problemas me llevaron a planear mis clases de manera muy similar a como un maestro que yo tuve en la universidad lo hacía. Trataba de explicar los temas de mi materia de la misma forma en que ese maestro me lo explicaba a mí, es decir, lo explicaba de la forma que más fácil se me hacía de entenderlo a mí, sin tomar en cuenta a mis alumnos ni mucho menos la edad que ellos tienen. Ya que esas clases que ese maestro me daba estaban diseñadas para adultos, y no para adolescentes.

Creía que con dejarles muchas tareas relacionadas a los temas que estábamos viendo, mis alumnos entenderían los conceptos necesarios que se requería que aprendieran. Sin embargo a lo largo de estos tres años que llevo trabajando me he ido dando cuenta que los alumnos necesitan de otro tipo de actividades, que les llame la atención, para poder así que se concentren en esos contenidos que tenemos que abordar.

De igual manera, antes de empezar este curso, me pude percatar de que no todos mis alumnos aprenden de la misma forma, ni que todos avanzan al mismo ritmo, sino que debía esforzarme en identificar a esos niños para ayudarlos y que no se quedaran rezagados en cuanto a los aprendizajes esperados que deberían de tener.

Planeaba las clases con ciertas actividades, ya sea una lectura grupal, realizar ejemplos en el pizarrón, exposiciones de los alumnos etc., sin percatarme que tal vez esa actividad no les interesaba a varios de mis alumnos, y por consiguiente esos niños no me prestaban la atención que se requería y no alcanzaban a comprender dicho tema, dicho en otras palabras, no planeaba mis clases de acuerdo con las necesidades de mis alumnos.

En pocas palabras mi labor docente estaba sumamente arraigada en lo que sería la teoría conductista, que hoy en día ya logre conocer y ver que me ayuda de ella y que me perjudica, ya que, según mi criterio, dándoles la información necesaria a mis alumnos, con eso les bastaba para aprender. Además que siempre utilizaba estímulos para que mis alumnos hicieran lo que yo ya tenía planeado, tales como puntos extra, exentarlos de los exámenes, etc.

Pero poco a poco, en lo que ya tengo de experiencia, me fui dando cuenta de que en ocasiones esta forma de trabajar no da buenos resultados, ya que a lo mejor uno o dos alumnos si logran desarrollar competencias pero la gran mayoría, tal vez por la edad que tienen, no muestran el interés necesario para aprender, y esa era una de las grandes deficiencias que mi labor docente presentaba, el no procurar plantear los problemas de manera que sean interesantes para mis alumnos.

Por último debo señalar que los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com