ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 6

El presente trabajo esta destinado a entender, reflexionar y conocer sobre los derechos humanos en nuestro entorno social, ya que en algunas personas no son practicados por lo que en algunas sociedades están ocurriendo transgresiones y violaciones, cuando sólo hoy en día se crean leyes por gobernantes donde siguen emitiendo cada vez más normas donde algunos ni las cumplen, es por eso, que debemos poner manos a la obra para reflexionar junto con la sociedad civil y la clase gobernante (políticos).

En el siguiente ensayo encontraremos a continuación una explicación sobre los derechos humanos, así como también una breve historia sobre ellos, la forma en la que están constituidos, el uso de ellos y la importancia en el medio social.

Antes de empezar a enfocarnos sobre lo que son los derechos humanos, hablaré brevemente de la historia de los derechos humanos.

El nombre que reciben “derechos humanos”, es de origen reciente de inspiración francesa que surge por las décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o de un legislador que definiera y protegiera los derechos del hombre es muy antigua.

Uno de los documentos que inicio con proteger los derechos del hombre al igual que era un código de leyes para proteger su ciudad era el código Hammurabi en el cual se protegían a los romanos con castigos severos a los ciudadanos que faltaban al respeto a la comunidad romana y a sus gobernantes.

En Inglaterra en donde se libraron batallas en defensa de los derechos ingleses, para limitar el poder del rey. En donde de esta lucha emergen documentos de gran importancia los cuales eran: la Petition of Right de 1628, y el Bill of Rights de 1689.

Las ideas de estos documentos se reflejaron luego en las Revoluciones Norteamericanas y Francesas del siglo XVIII con la Declaración de Independencia Norteamericana, Declaración de Derechos de Virginia de 1776, Declaración Francesa de los Derechos del hombre y del ciudadano y la Declaración de los Derechos Norteamericana.

Como respuesta a una etapa de crisis de los derechos humanos, por distintas situaciones que se había desatado internacionalmente, entre ellas el comunismo o la revolución Industrial de Inglaterra. Esta etapa se llama "Derechos de Segunda Generación", que son específicamente derechos sociales y económicos, que contenían la esperanza de los hombres de mejorar sus condiciones de vida dentro de la sociedad, en lo económico y en lo cultural, ya que a medida en que otras valoraciones novedosas entran a los conjuntos culturales de las diferentes sociedades, el repertorio de derechos civiles y políticos recibe una reclamación ampliatoria.

Por lo tanto estos derechos debían defenderse, mantenerse, subsistir; pero a la vez hay que añadirles otros.

Así que estas ideas comenzaron a plasmarse en las constituciones de México de 19717 y en la de Alemania de Weimar en 1919.

Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial, y se establecieron documentos destinados a su protección por su importancia y necesidad de respeto.

Y así fueron como surgieron las diferentes declaraciones por ejemplo:

La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por

las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

La Declaración de Derechos del Niño, de 1959.

La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, de 1959.

La Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, de 1969.

La Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, de 1984.

La Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, entre otros.

Los derechos humanos son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Por lo que podemos decir que son irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad.

Estos derechos tienen seis características muy fundamentales que los definen como derechos humanos las cuales son:

Son universales; porque todos los individuos poseen los mismos derechos, sin distinción alguna.

Son indispensables, porque sin ellos las personas no pueden subsistir dignamente como seres humanos dentro de la sociedad.

Son connaturales o inherentes, pues nace con la persona misma y no son resultados de actos de autoridad, es decir, que su origen no es el Estado o las leyes, decretos o títulos, sino la propia naturaleza o dignidad de la persona humana.

Son limitados, porque terminan donde comienzan los derechos ajenos.

Son obligatorios, los Derechos humanos imponen una drástica obligación a todas las personas y al Estado, y respetarlos y hacerlos cumplir. Es así como los derechos humanos son indivisibles, interdependientes.

Estos mismos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com