ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Medio Ambiente


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  5.995 Palabras (24 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 24

IMPACTO SOBRE EL AIRE, AGUA Y SUELO

IMPACTO SOBRE EL AIRE:

El impacto ambiental en el aire es el que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

Las emisiones generadas por los edificios pueden afectar a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto local o global. Las emisiones también pueden deteriorar el ambiente interior de los edificios y perjudicar la salud de sus ocupantes. Deben evitarse los materiales que emiten compuestos orgánicos volátiles, formaldehidos, radiaciones electromagnéticas o gases tóxicos o de difícil combustión.

El aire sucio que respiramos es tan común que los informes meteorológicos incluyen índices de ciertos contaminantes del aire. Dependiendo del sitio donde vivimos o trabajamos, los automóviles, las plantas de energía eléctrica o las industriales pueden ser la causa de la contaminación. Sin embargo, la contaminación del aire no es solamente un problema en exteriores; el aire interior puede contaminarse con humo de cigarrillo o vapores que se desprenden espontáneamente de ciertos productos, por ejemplo, de los materiales poliméricos de los muebles.

La contaminación del aire huele mal y no deja ver el cielo azul de día y las estrellas de noche. Además de ser desagradable, la contaminación del aire produce daños equivalentes a millones de dólares cada año: corroe edificios y maquinarias, impide el crecimiento de cultivos agrícolas y debilita el ganado; produce o agrava enfermedades como la bronquitis, el asma, el enfisema y el cáncer pulmonar y esto ocasiona apremios en la economía familiar.

En nuestro Colegio y en nuestros hogares queremos responsabilizarnos para tener aire limpio en los ambientes donde nos movemos.

Es posible que muchos procesos naturales emitan sustancias que podrían ser contaminantes (putrefacción, por ejemplo), pero en la mayoría de los casos su liberación tiene lugar sobre un área tan grande que no la notamos; además, el entorno puede diluir o transformar esas sustancias antes que puedan acumularse y alcanzar niveles nocivos. Sin embargo, hay varias zonas en nuestro litoral cuyas aguas y aire están contaminadas por la acumulación de materiales orgánicos en descomposición que envían al aire excesos de gases contaminantes; lo mismo sucede con las aguas del río Rimac y del río Chillón, cuando llegan al mar.

En cambio, la contaminación derivada de las actividades humanas suele generarse dentro de áreas pequeñas, como tuberías de descargas líquidas, chimeneas, lluvia ácida, etc. Cuando la cantidad de un contaminante sobrepasa la capacidad del medio ambiente para eliminarlo o dispersarlo, la contaminación del aire se convierte en un problema grave.

Muchas veces nosotros no sentimos que la contaminación del aire es también responsabilidad nuestra; pensamos que las industrias son la fuente principal de contaminación del aire ¿Cuánta contaminación producimos? Si manejamos, somos un contaminador importante: los automóviles contribuyen con cerca de la mitad de la masa total de contaminantes del aire. Por ello debemos contemplar la necesidad de llevar nuestro auto al taller para que hagan el afinamiento respectivo; de esa manera protegemos el motor del vehículo, ahorramos dinero y lo más importante, no contaminamos el aire. Si pasamos tiempo en edificios con calefacción, cuando utilizamos electricidad, el aire ha sido-contaminado.

Cuando el instituto de meteorología pronostica el tiempo, proporciona el índice de la calidad del aire junto con la humedad y la temperatura ¿A qué se refieren? Se refieren a las concentraciones de los contaminantes que contribuyen de manera importante al smog sobre la ciudad. El smog puede matar. La composición del smog depende del tipo de actividad industrial y de generación de electricidad en el área, del clima y de la geografía. Comparemos el smog en nuestra ciudad con el de ciudades del interior del país.

Seguramente conocemos la importancia del ozono que nos protege de las radiaciones cósmicas. Pero el ozono es altamente reactivo, sufre una serie compleja de reacciones con un ingrediente que escapa de los tanques de gasolina o que se emiten durante una reacción incompleta de la gasolina (el auto no está bien afinado). Los productos de estas reacciones provocan ardor en los ojos, son nocivos para los individuos que padecen enfermedades respiratorias o del corazón, y pueden dañar las plantas y deteriorar materiales como el hule y la pintura.

Seguramente ha observado cómo la superficie de piedra caliza, los edificios de concreto y las estatuas de mármol se desmoronan o se descascaran; las cosechas crecen más lentamente. Estos y otros problemas pueden deberse a la lluvia ácida. Sustancias de origen natural, principalmente el dióxido de carbono, han hecho siempre que el agua de lluvia sea ligeramente ácida. El dióxido de carbono (CO2) reacciona con el agua de lluvia y forma el ácido carbónico (H2CO3). Los óxidos de azufre (SO2) y nitrógeno (NO2) que emiten las plantas de energía eléctrica, diversas industrias y automóviles reaccionan también con el agua de lluvia formando ácidos. El ácido ataca al carbonato de calcio de la piedra caliza, el mármol y el concreto.

Es evidente que el control de la contaminación tiene sus propios costos; es decir, el uso del aire como un recurso que se nos da gratis implica de hecho un gasto real ¿Estamos en condiciones de asumir ese costo? El “mar de aire” en el que estamos sumergidos sigue siendo nuestro hogar compartido. Las decisiones que tomemos en nuestra vida personal, así como las de la sociedad a nivel local, nacional e internacional, ayudarán a determinar la futura calidad de los climas del mundo.

DEFORESTACIÓN:

¿Qué es la deforestación?

El desmonte total o parcial de las formaciones arbólelas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo.

Deforestación desde la antigüedad:

A lo largo de los últimos 10000 años el manto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com