ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Obligaciones


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.-

Las fuentes de las obligaciones son todos aquellos hechos susceptibles de origen del vínculo obligacional, o de derechos personales, entendiéndose por tales, los que se constituyen entre un sujeto activo o acreedor y uno pasivo o deudor, por el cual éste está obligado al cumplimiento de una prestación; para entender mejor el mismo, es primordial conocer lo que significa fuente; referido a un origen, fundamento o principio de algo; siendo un hecho jurídico de relevancia a las obligaciones.

También podemos decir: que son los hechos y actos jurídicos que las originan, por ejemplo la celebración de un contrato de préstamo dará origen a una obligación: la que tiene quien recibió el préstamo de devolver el objeto materia del mismo. Lo mismo ocurre tratándose de un delito: quien lo comete tiene la obligación de reparar el daño causado por su falta. En este caso, hablaremos de LA GESTION DE NEGOCIOS y HECHOS ILICITOS.

- GESTION DE NEGOCIOS:

Es un derecho jurídico en sentido estricto, en virtud de la cual una persona que recibe el nombre de gestor, se encarga voluntaria y gratuitamente de un asunto de otra persona que recibe el nombre de dueño, con animo de obligarlo, y sin ser su representante por mandato de la ley o por convenio, o por acto unilateral de poder.

Es un cuasi contrato que consiste en que una persona sin mandato y sin estar obligada a ello se encargue de un asunto de otro, debiendo obrar conforme a los intereses del dueño del negocio (art. 1896 del Código Civil), quien gestiona el negocio recibe el nombre de gestor.

RTICULO 1896. El que sin mandato y sin estar obligado a ello se encarga de un asunto de otro, debe obrar conforme a los intereses del dueño del negocio.

ELEMENTOS:

Para que exista gestión de negocios y no otra figura, es necesario que concurran los siguientes elementos:

1)- Hacer el negocio de otro: El gestor debe tener la intención o al menos, el conocimiento de que está realizando un negocio ajeno.

2)- Hacerlo sin su mandato: Es necesario hacer el negocio ajeno sin mandato del dueño, pues de lo contrario, habrá contrato de mandato y no gestión de negocios.

3)- Capacidad del gestor: "El Gestor debe tener capacidad de Contratar" . Porque tiene que ser una persona capaz de contratar?- Porque el gestor realiza actos voluntarios que crean obligaciones.

4)- Que la gestión haya sido útil. El dueño del negocio es responsable ante el gestor siempre que el negocio presente alguna utilidad. Esta utilidad consiste en un aumento patrimonial, aunque también se da cuando se evita una disminución patrimonial.

5)- Que no haya oposición del dueño del negocio. Mediante la oposición del interesado, la gestión no sería válida. Ya pesar de la oposición el gestor llevará a cabo el negocio, solo tendrá contra el dueño del negocio la acción derivada del enriquecimiento sin causa.

Ejemplo: Juan es propietario de una casa y por cualquiera circunstancia tiene que ausentarse del lugar donde ésta se encuentra ubicada. La casa queda abandonada y, estando a punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com