ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Octavio Paz.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario del ensayo de Octavio Paz: ‘’Todos santos, día de muertos’’.

1. Biografía de Octavio Paz.

(1914-1998)

Ensayista y poeta mexicano. Es uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Escritor fecundo. Su obra abarca varios géneros, entre los que sobresalen textos poéticos, el ensayo y traducciones. Colaboró activa y constantemente en el impulso de la cultura a través de la fundación y participación en innumerables revistas, como Taller, Plural y Vuelta. También fungió de profesor, conferencista, periodista y diplomático.

No cabe duda que, a través de los años, Paz fue una personalidad polémica. Desde muy temprano dejó las formas poéticas tradicionales para lanzarse a la modernidad. Su obra poética pretende "liberar a la palabra de reglas o propósitos utilitarios" para devolverle su esencia mágica, haciendo uso casi exclusivo del pensamiento y de una rima interna y sutil, algunas veces difícil de captar.

En cuanto a sus ensayos, nos encontramos ante una variedad impresionante de temas, sobresaliendo los de asunto antropológico, en particular en lo referente al mexicano, como lo atestigua su obra clásica El laberinto de la soledad. Pero también abundan, especialmente en su poesía, los temas del amor, del erotismo, de la poesía, de lo religioso y de la metafísica del ser.

Recibió varios premios literarios, como el del Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el de Tocqueville. Pero el mayor de todos fue el Premio Nobel, en 1990, otorgado como reconocimiento universal a su obra. Fue el primer escritor mexicano en recibirlo, y uno entre los varios concedidos a los autores de la literatura hispánica.

2. ¿Qué sucedía en México en los años 50?

En México en los años 50, transcurría el cuarto año de gobierno de Miguel Alemán Valdés, cuando la situación económica de México mejoró considerablemente, debido a que obtuvo un préstamo de 150 millones de pesos del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos, para la financiación de varios proyectos para mejorar el transporte, la agricultura e instalaciones generadoras de energía. Al año siguiente, el problema de los mexicanos que entraban de forma ilegal a Estados Unidos para tratar de obtener un trabajo temporal en el campo, se convirtió en un asunto de gravedad concerniente a los dos gobiernos. Los acuerdos oficiales entre México y Estados Unidos dieron como resultado la entrada legal anualmente de un cierto número de trabajadores. Sin embargo, aproximadamente un millón de personas cruzaban de forma ilegal la frontera cada año. El problema fue aún más complicado al demandar el gobierno mexicano el respeto a los derechos laborales de los trabajadores emigrados a Estados Unidos, y por la hostilidad de las organizaciones agrícolas de ese país, que no aceptaban que los mexicanos estuvieran dispuestos a trabajar a cualquier precio. En marzo de 1952 el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley estableciendo el castigo por medio de multas y encarcelamiento a aquellos que contrataran extranjeros que hubieran entrado al país ilegalmente.

Adolfo Ruiz Cortines (secretario de gobernación en el sexenio de Miguel Alemán), candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue elegido presidente de México en 1952. Al año siguiente la legislatura ratificó una reforma constitucional extendiendo el derecho del voto a las mujeres. El balance de su sexenio fue positivo: la economía del país tuvo un alto crecimiento, los salarios de los trabajadores crecieron a un nivel superior al costo de la vida e instituyó la gratificación anual del aguinaldo para los servidores públicos. En 1958, Ruiz Cortines fue sucedido por Adolfo López Mateos, quien había ocupado la secretaría del Trabajo. Revirtiendo una tradición de silencio presidencial en las relaciones con la Iglesia católica, López Mateos declaró que los logros de las metas revolucionarias no deberían encontrar obstáculo en la religión.

3. ¿Cuál es el tema del ensayo?

El tema del ensayo es la manera en que el mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com