ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Preguntas De Analisis


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  17.427 Palabras (70 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 70

Universidad Interamericana de Costa Rica

Ingeniería de sistemas computacionales

Análisis y Diseño de Sistemas I

Prof. Ing. Julio Soto

Preguntas de Repaso

Ana María Gómez

Allan Jiménez

Rosa Isela

Emilia Vega Díaz

Jueves, 20 de diciembre de 2007

Índice

Página

INTRODUCCIÓN 3

PREGUNTAS CAPÍTULO I 4

PREGUNTAS CAPÍTULO II 11

PREGUNTAS CAPÍTULO III 16

PREGUNTAS CAPÍTULO IV 22

PREGUNTAS CAPITULO V 28

PREGUNTAS CAPITULO VI 30

PREGUNTAS CAPÍTULO VII 36

PREGUNTAS CAPÍTULO IX 40

PREGUNTAS CAPÍTULO IX 42

PREGUNTAS CAPÍTULO X 45

PREGUNTAS CAPÍTULO XI 51

BIBLIOGRAFÍA 56

Introducción

Muchas son las capacidades que debe tener un analista de sistemas, y que determinan su accionar y desarrollo pleno a nivel personal y profesionalmente. Una de esas capacidades consiste en la determinación de la viabilidad de de un proyecto.

Un proyecto implica conocer todos los factores que lo posibilitan o que lo obstaculizan. Generalmente la decisión de realizar un proyecto se centra en la solución de un problema o de una oportunidad para mejorar las condiciones de la empresa, organización, etc.

Es notorio a nivel nacional y mundial, el incremento en la realización de proyectos por parte de la empresa, principalmente para promover cambios que brinden soluciones competitivas. La viabilidad del mismo dependerá en gran medida del análisis oportuno que el analista en sistemas realice en conjunto con los colaboradores para la toma de decisiones.

En el presente trabajo, se brindan respuestas a una serie de interrogantes en relación a esta temática y otras de interés para el analista de sistemas.

PREGUNTAS CAPÍTULO I

1. Describa por qué es mejor considerar a la información como un recurso de la organiza¬ción más que como un subproducto derivado de los negocios.

R/ La información es vital para la toma de decisiones y no solo es un producto derivado de la conducción de los negocios, sino también un impulsor de los mismos cuando se administra la información de manera eficiente. De igual manera, la información puede constituir un factor crucial en el éxito o fracaso de una empresa, porque los costos tienen una estrecha relación con k producción, distribución, seguridad alma-cenamiento y recuperación de toda la información (la cual no es gratuita).

2. Defina lo que significa un sistema de procesamiento de transacciones.

R/ Denominados TPS (Transaction Processing Systems), son sistemas de información computarizada creados para procesar grandes cantidades de datos relacionadas con transacciones rutinarias de negocios, como las nóminas y los inventarios.

Ventaja:

-reducen el tiempo que una vez fue requerido para llevar transacciones a cabo de manera manual.

-permite a la organización interactuar con entornos externos.

-brindan información actualizada sobre el funcionamiento de la empresa.

Desventaja: los usuarios aún tienen que capturar datos en los sistemas computarizados.

3. Explique la diferencia entre los sistemas de automatización de la oficina (OAS) y los sistemas de trabajo del conocimiento (KWS).

R/ Los siste¬mas de automatización de la oficina (OAS, Office Automation Systems) apoyan a los trabaja¬dores de datos, en la manipulación de la información (no generan nuevo conocimiento. Como: el procesamiento de texto, las hojas de cálculo, la autoedición, la calendarización elec¬trónica y las comunicaciones mediante correo de voz, correo electrónico y videoconferencia. Mientras que los sistemas de trabajo del conocimiento (KWS, Knowledge Work Systems) sirven de apoyo a los trabajadores profesionales, como los científicos, ingenieros y médicos, para la creación de nuevo conocimiento.

4. Compare la definición de sistemas de información gerencial (MIS) y la de sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS).

R/ Ambos sistemas dependen de una base de datos para abastecerse de datos.

Los sistemas de información gerencial (MIS, Management Information Systems) incluyen el procesamiento de transacciones, para contribuir a la correcta interacción entre los usuarios y las computadoras de manera coordinada (tanto de los usuarios, el software el hardware).

Constituyen un apoyo en las tareas organizacionales en lo referente al análisis y la toma de decisiones.

Los datos y modelos que ayudan al usuario a in¬terpretar y aplicar los datos en la toma de decisiones.

Pueden unificar algunas de las funciones de información computarizadas de una em¬presa.

Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, Decisión Support Systems] son una clase de alto nivel de sistemas de información computarizada principalmente para el apoyo a la to¬ma de decisiones en todas sus fases. Se ajusta a los requerimientos de la persona o grupo que los utiliza que a los sistemas de información gerencial tradicionales. Son denominados sistemas que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.6 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com