ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Trata De Personas


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  2.665 Visitas

Página 1 de 2

TRATA DE PERSONAS

Bueno Días. En el día de hoy comentaremos un tema que, por sus dimensiones y efectos, adquiere gran relevancia en el mundo: la trata personas.

Como todos ya sabemos la trata de personas es un delito que afecta a los sectores más vulnerables de los países; está atenta contra la dignidad y el bienestar de las víctimas y de sus familias. Este delito cuyo combate resulta altamente complejo al estar ligado a otras formas de delincuencia organizada transnacional. Tras un largo período de desinterés e indiferencia, el mundo está tomando conciencia de la realidad de una forma moderna de esclavitud. En tanto el público y los medios de comunicación están empezando a percatarse de que unos seres humanos explotan a otros seres humanos por dinero.

Sobre este caso La gente quiere saber qué tienen que hacer, como personas y como colectividad. Se preguntan ¿Por qué no hacen más los gobiernos y las Naciones Unidas?, ¿Por qué no hacemos más todos nosotros?

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) trató por primera vez de concretar las pautas de la trata de seres humanos ha evidenciado clara conciencia de la gravedad de este problema y de la importancia fundamental de la cooperación internacional para hacerle frente. Por ello es que se adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y se trata de complementar para así Prevenir, Suprimir y Castigar la Trata de Personas, en especial de Mujeres y Niños.

Al tener un marco legal que normaliza la trata, dotamos a nuestro sistema de justicia de los mecanismos necesarios para poder cumplir su tarea protectora. Para alcanzar este objetivo primero hay que tener pleno conocimiento sobre lo que la trata de personas, lo que esto implica y distinguirla de otros fenómenos delictivos que también implican la transportación de seres humanos.

Es indispensable fomentar una conciencia pública sobre las dimensiones, características y modalidades de la trata de personas, así como sobre las conductas delictivas específicas que la conforman.

Es importante recalcar que todos nuestros esfuerzos nacionales e institucionales, trascienden la administración de justicia o lo meramente normativo. Nuestro objetivo fundamental es preservar y proteger la dignidad y la seguridad de cada individuo, menor o mayor de edad, mujer u hombre, de este país y del mundo.

A la vez, debemos recordar que las personas tratadas son víctimas y que todos nuestros esfuerzos deben tomar en cuenta esa realidad. Si hemos de prevalecer en este esfuerzo, debemos desechar estereotipos e ideas anticipadas, y orientar nuestros esfuerzos para que estas personas puedan reinsertarse en nuestra sociedad y participar como cualquier otro ciudadano.

Agradezco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com