ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Capitulo 4 De Gregory Economia


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTAS DE REPASO

1. ¿Qué es un mercado competitivo? Describa brevemente un tipo de mercado en que no sea perfectamente competitivo.

R: Un mercado competitivo es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, con un bien idéntico y el fácil ingreso o salida de empresas a dicho mercado, al existir estos factores surge la competencia.

2. ¿Qué es el cuadro de demanda? ¿Qué es la curva de demanda? ¿Cómo están relacionadas? ¿Por qué la curva de la demanda tiene pendiente negativa?

El cuadro de demanda muestra la relación que existe entre el precio de un bien y la cantidad demandada, cuando todo lo demás permanece constante, es decir, todo lo que influye en la cantidad de ese bien que se desea adquirí los consumidores.

La curva de la demanda es la línea con pendiente negativa que muestra la relación entre precio y cantidad demandada de un bien.

Están relacionadas por que la tabla o cuadro de demanda muestra la cantidad demandada a cada precio. La curva de demanda, que parte de la tabla de demanda, ilustra como la cantidad demandada de un bien cambia al variar el precio.

La pendiente es negativa debido a que un precio menor incrementa la cantidad demandada.

3. ¿Un cambio en las preferencias de los consumidores lleva a un movimiento a lo largo de la curva de la demanda o a un movimiento en la curva de demanda? ¿Un cambio en el precio lleva a un movimiento a lo largo de la curva de demanda o a un movimiento en la curva de la demanda?

Un cambio en las preferencias de los consumidores lleva a un movimiento de la curva de demanda, es decir se desplaza la curva.

El cambio en el precio lleva a un movimiento a lo largo de la curva de la demanda.

4. El ingreso de Popeye se reduce, y como resultado, compra más espinacas ¿Son las espinacas un bien inferior o normal? ¿Qué pasa con la curva de demanda por espinacas de Popeye?

Las espinacas son un bien inferior ya que un incremento en el ingreso lleva a una caída en la demanda por lo contrario un decline en el ingreso lleva a un incremento en la demanda.

5. ¿Qué es el cuadro de oferta? ¿Que es la curva de oferta? ¿Cómo están relacionadas? ¿Por qué la curva de oferta tiene pendiente positiva?

El cuadro de oferta es un cuadro de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida.

La curva de la oferta es una gráfica de relación entre el precio de un bien y a cantidad ofrecida.

El cuadro de la oferta nos muestra la cantidad ofrecida a cada precio. Esta curva de oferta, que proviene del cuadro de oferta, ilustra cómo la cantidad ofrecida del bien cambia cuando varía el precio.

La curva de la oferta es positiva debido a que un mayor precio incrementa la cantidad ofrecida.

6. ¿Un cambio en la tecnología de los productores lleva a un movimiento a lo largo de la curva de oferta o a un movimiento en la curva de oferta? ¿Un cambio en el precio lleva a un movimiento a lo largo de la curva de la oferta o un movimiento en la curva de la oferta

R.- Un cambio de la tecnología de los productores provoca un desplazamiento en la curva de oferta y una variación del precio provoca un movimiento a lo largo de la curva de oferta

7. Defina el equilibrio de un mercado y las fuerzas que lo llevan a su equilibrio

R.- Obsérvese que hay un punto en el que se cortan la curva de demanda y la de oferta; este punto se llama equilibrio del mercado. El precio al que se cortan se llaman precio de equilibrio y la cantidad se denomina cantidad de equilibrio.

8. La cerveza y la pizza son bienes complementarios porque suelen disfrutarse conjuntamente. Cuando sube el precios de la cerveza, ¿qué ocurre con la oferta, la demanda, la cantidad ofrecida, la cantidad demandada y el precio en el mercado de la pizza?

R.- Al subir el precio de la cerveza, la oferta de la pizza disminuye al igual que la cantidad ofrecida pero aumenta la cantidad demandada.

9. Describa el papel que desempeñan los precios en las economías de mercado

R.- En las economías de mercado, los precios son las señales que guían las decisiones económicas y asignan de esa forma los recursos escasos. El precio de todos y cada uno de los bienes de la economía garantiza que la oferta y la demanda se encuentren en equilibrio.

PROBLEMAS Y APLICACIONES

1. Explique cada una de las siguientes aseveraciones usando diagramas de oferta y de demanda.

a. “Cuando una ola de frío golpea a Florida, aumenta el precio del jugo de naranja en los supermercados de todo el país.”

Esto se debe a hay mucha demanda y poca oferta. Debido a la ola de frío se afecto la cosecha y hay muy poco producto para poner en el mercado. Al haber poca oferta y mucha demanda el precio aumenta.

b. “Cuando hay clima cálido en Nueva Inglaterra durante cada verano, el precio de las habitaciones de hotel en los lujosos hoteles del Caribe cae considerablemente.”

Como los turistas aprovechan el clima cálido de Nueva Inglaterra dejan de vacacionar en el Caribe, así que ese sector de hoteles al tener mucha oferta y poca demanda se ven en la necesidad de disminuir sus precios para atraer a los clientes y poder participar en competencia con los demás hoteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com