ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Codigo De Etica Profesional Del Contador Publico


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  21.103 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DEL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PUBLICO

Para empezar a desarrollar el tema es necesario definir dos conceptos claves la ética que es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, es decir ciencia de la conducta humana y el código que es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo de normatividad sobre alguna materia. Uniendo estos dos podemos definir que un código de ética, es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo de normatividad sobre el comportamiento moral del hombre en la sociedad.

El código de la ética profesional no solo sirve de guía a la acción moral, si no que también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servir con la lealtad y diligencia de respetarse a sí misma.

Dando a si normas, principios y valores de las reglas en que la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad. En que los profesionales tienen la responsabilidad y obligaciones con todos los sectores que confían en su trabajo.

El Contador Público es la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.

El Contador Público como depositario de la confianza pública, da fe pública cuando con su firma y número de tarjeta profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos. Esta certificación, hará parte integral de lo examinado.

El Contador Público, sea en la actividad pública o privada es un factor de actividad y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general, y naturalmente, el Estado.

En la actualidad vemos que el contador público está atado a unos principios éticos como son Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observaciones de las disposiciones normativas, Competencia y actualización profesional, Difusión y colaboración, Respeto entre colegas y Conducta ética. Los anteriores principios básicos deberán ser aplicados por el Contador Público tanto en el trabajo más sencillo como en el más complejo, sin ninguna excepción. De esta manera contribuirá al desarrollo de la Contaduría Pública a través de la práctica cotidiana de su profesión.

El Contador Público está obligado a guardar la reserva profesional en todo aquello que conozca en razón del ejercicio de su profesión, salvo en los casos en que dicha reserva sea levantada por disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com