ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Concepto General Del Estado Colombiano


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO CONCEPTO GENERAL DE ESTADO Y PARTE JURIDICA

Podemos decir que nuestra constitución al igual que la de 1886 que reemplazo la del año 1991 la cual estableció tres poderes como lo son el legislativo, ejecutivo y judicial también estableció órganos autónomos con funciones específicas para el cumplimiento de los cometidos adicionales del estado colombiano. Nuestro poder ejecutivo ha gozado de facultades preponderantes en la estructura constitucional. No obstante, la actual constitución. Procura establecer una relación más equilibrada entre los poderes. A esos efectos confiere atribuciones más amplias al poder legislativo para ejercer control político sobre el gobierno y refuerza la independencia del poder judicial y la función de revisión judicial de los actos legislativos y administrativos. ELPODER LEGISLATIVO está formado por el senado y la cámara de representantes que conjuntamente forman el congreso colombiano, con asiento en la capital su función básica es enmendar la constitución sanciona leyes y ejerce control político del gobierno. Todos sus miembros son electos directamente por el pueblo por un periodo de cuatro años. El senado tiene 100 miembros electos a nivel nacional y los miembros de la cámara de Representantes de la cámara son electos por distritos. Se reservan dos bancadas más en el senado para los representantes de las comunidades indígenas. La ley puede prever también la elección de miembros a la cámara de representantes por un sistema no basados en distritos, en distritos, para garantizar la participación de grupos étnicos y minorías políticas. Tanto el senado como la Cámara de Representantes tienen comisiones de derechos humanos.

El congreso tiene varias facultades especiales importantes. Por ejemplo, puede otorgar amnistías o indultos por delitos políticos. También está facultado para aprobar o rechazar tratados suscritos por el gobierno con otros estados o con organismos internacionales.

El congreso le tiene quedar a las leyes de derechos humanos. EL PODER EJECUTIVO es encabezado por el Presidente de la Republica que tiene funciones de jefe de estado, jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa. También por los miembros del gabinete y los directores de los departamentos administrativos también el art 188 de la constitución dice que el presidente no solo debe garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos al igual tiene un mandato de cuatro años reelegible por un periodo más. El ministro del exterior mantiene una relación directa con la política de derechos humanos a nivel internacional. PODER JUDICIAL la constitución prevé que la administración de justicia en Colombia está a cargo de la corte constitucional, La Corte Suprema de Justicia, el concejo de Estado, el Concejo superior de la judicatura, La Fiscalía General de la Nación, los diversos tribunales y jueces y el sistema de justicia penal militar. La constitución establece que la administración de justicia constituye una función pública. La judicatura goza de independencia para adoptar sus decisiones y sus procedimientos son públicos. La Corte Suprema es el tribunal de mayor jerarquía en la jurisdicción ordinaria. La Corte misma lleva a cabo la elección de los 23 magistrados, a partir de listas de candidatos presentados por el Consejo Superior de la Judicatura. Los magistrados La Corte Suprema es el tribunal de mayor jerarquía en la jurisdicción ordinaria. La Corte misma lleva a cabo la elección de los 23 magistrados, a partir de listas de candidatos presentados por el Consejo Superior de la Judicatura. Los magistrados prestan servicios por un plazo de ocho años. Los miembros de la Corte sesionan en plenario y en cámaras separadas para entender en apelaciones en materia civil, penal y laboral. La Corte Suprema es el tribunal de mayor jerarquía en la jurisdicción ordinaria. La Corte misma lleva a cabo la elección de los 23 magistrados, a partir de listas de candidatos presentados por el Consejo Superior de la Judicatura. Los magistrados prestan servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com