Temas Variados / Ensayo Del Documental GENIE, LA NIÑA SALVAJE

Ensayo Del Documental GENIE, LA NIÑA SALVAJE

Ensayos: Ensayo Del Documental GENIE, LA NIÑA SALVAJE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.863.000+ documentos.

Enviado por:  makacosl  11 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2239   |   Páginas: 9
Views: 260

GENIE, LA NIÑA SALVAJE

DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR

Los casos de niños salvajes o que han vivido confinados siempre han provocado una enorme fascinación social. Los historiales o testimonios de casos que precedieron al de Genie han sido muchos y de muy diferente índole.

Científicamente, todavía no hay acuerdo en cuanto a la polémica naturaleza-cultura; inclusive, en el caso de "el niño salvaje de Aveyron" -el mejor documentado-, se discute sobre si los métodos de aprendizaje empleados fueron los adecuados, dadas las especiales características de Víctor.

En 1970, y con todos los avances científicos de nuestra época, Genie, una adolescente salvaje, debido a un confinamiento de más de once años, salía de su deprivación. Los trabajadores sociales de una oficina de bienestar de Los Ángeles (California) informan a la policía de una madre que se ha presentado junto con su hija en estado de abandono y maltrato. En este caso, al maltrato que ya supone el confinamiento se unían todo tipo de abusos. Al mismo tiempo, dado el subdesarrollo en todas las áreas, la práctica ausencia de lenguaje y el estado de malnutrición evidente, Genie fue remitida al hospital infantil de la zona.

El caso Genie adquirió gran notoriedad debido a dos hechos: uno, científico, y el otro un acontecimiento social:

- Científicamente, Genie permitía investigar el debate herencia-ambiente (si una buena educación y tratamiento permitía compensar una infancia tan terrible) y si hay unos periodos críticos para las emociones y el aprendizaje (en concreto, el establecimiento de los vínculos afectivos o conductas de apego y la adquisición del lenguaje). Debido a ello, el caso Genie se conoce como el "experimento prohibido", ya que ningún ser humano puede ser sometido a tal grado de confinamiento con la finalidad de investigar.

- En cuanto a acontecimiento social, a las pocas semanas de ser descubierta Genie, se estrenaba en Hollywood "El pequeño salv

aje", de J.F. Truffaut; científicos de todo el país fueron invitados a un pase privado.

El 4 de noviembre de 1970 unos asistentes sociales de Los Ángeles (California) descubren un extraño caso de una niña de tan sólo trece años que había estado prácticamente toda su vida aislada del mundo.

En una primera evaluación de su estado, presenta los siguientes síntomas:

• Subdesarrollo en todas las áreas.

• Ausencia de lenguaje.

• Malnutrición.

• Evidentes síntomas de maltrato y abandono.

Para entender este caso, primero debemos describir y evaluar el entorno familiar de Genie.

Al padre de Genie no le gustaban los niños y en abril de 1957, Genie (cuarto hijo real del matrimonio) nacería con un RH incompatible y con la necesidad de una transfusión un día después de nacer. A los tres meses, el pediatra le diagnosticaba una dislocación congénita de la cadera y necesitaría de una prótesis para sostener ambas piernas. Necesitaba, por tanto, fisioterapia, pero el padre se negó ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.863.000+ documentos