ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Hierro Y El Acero En Colombia Y El Mundo


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DEL HIERRO Y EL ACERO EN COLOMBIA Y EL MUNDO

La industria siderúrgica en Colombia ha registrado un comportamiento relevante durante los últimos años gracias a la dinámica de la economía nacional y la alta dependencia que tiene con otros sectores como la construcción de obras inmobiliarias y obras civiles, que han registrado un positivo resultado en los últimos periodos. Sin embargo, se destaca que la demanda de los productos derivados de hierro y acero es superior a la oferta del país, produciéndose un desbalance permanente que debe cubrirse mediante importaciones. La reciente eliminación de salvaguardias que conllevó a un crecimiento de las importaciones y la mala situación de la industria en Colombia son otros de los elementos que afectan al gremio.

Los niveles de producción y transformación del acero son un indicador sobre el grado de desarrollo, industrialización y autonomía de cada país. Ninguna economía desarrollada deja en manos de la producción foránea los insumos para la producción, por ejemplo, de las máquinas de sus industrias y su agricultura, sus aplicaciones en comunicaciones, ciencia y tecnología, o la producción de sus armas. No es casual que entre los mayores productores de acero se destaquen los países más desarrollados como Estados Unidos, la UE y Japón y economías en ascenso como China e India.

Súper producción El mundo está produciendo más acero del que logra consumir La dinámica internacional del comercio del elemento clave en la industria, que es el acero (crudo y terminado), señala la complejidad de la situación de esta industria en Colombia. La capacidad instalada para la producción mundial de acero terminado superó los 2000 millones de toneladas en el 2011, el consumo aparente de acero terminado fue apenas de 1400 millones. La diferencia entre a capacidad de producción y el consumo fue superior a las 600 millones de toneladas (Cantidad equiparable a la producción de China).

Los últimos 20 años han significado un estancamiento en el desarrollo de la cadena de la Industria Siderúrgica y Metalmecánica (ISM). En 1990 antes de iniciarse la apertura económica, el país producía 600.000 toneladas y consumía 1.1 millones de toneladas necesitando importar la otra mitad. Hoy Colombia produce 1.6 millones de toneladas y su demanda interna es de 3,28 millones de toneladas por lo que necesita importar el doble de su producción, 1,68 millones de toneladas más.

Colombia negocia acuerdos de “libre” comercio con los principales exportadores y productores de acero. El “remedio” sugerido por el gobierno de turno para el crecimiento y desarrollo de esta industria es el mismo que la tiene estancada: “Libre” Comercio. Entre los 10 principales exportadores mundiales de acero del mundo, Colombia: Explora negociaciones con China (#1 con 44.4 mill Tn); tramita actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com