ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro Comportamiento Organizaciónal Tema "comprensión De Los Equipos De Trabajo"


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.

Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.

Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.

La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.

COMPRENSION DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

• ¿Por qué se han vuelto tan populares los equipos?

Hace 20 años, cuando compañías como Volvo, Toyota y General Foods introdujeron equipos en sus procesos de producción, el hecho era noticia porque nadie más lo estaba haciendo. Pero en la actualidad es los equipos se han vuelto muy indispensable dentro de la organización ya que empresas muy grandes lo están desarrollando. Hasta el mundialmente famoso zoológico de San Diego ha reestructurado sus zonas de hábitat naturales por medio de equipos transdepartamentales.

• ¿Cómo podemos explicar la popularidad actual de los equipos?

La evidencia sugiere que los equipos típicamente superan el desempeño individual cuando las tareas que se desarrollan requieren de habilidades múltiples, sentido común y expe¬riencia. Al volverse a estructurar las organizaciones para poder competir con mayor eficacia y eficiencia, han acudido a los equipos como una forma de usar los talentos de sus trabajadores, también se ha encontrado que al poder trabajar en equipo los trabajadores suelen ser, más flexibles y responden con mayor facilidad ante algún problema.

Diferencia entre equipo y grupo

Muchas personas piensas que estos 2 elementos no es más que lo mismo, nada más que con diferente nombre.

1. Grupo de trabajo:

Grupo que interactúa principalmente para compartir información y para tomar decisiones, a fin de ayudar a los demás a desempeñarse bien dentro de su área de responsabilidad.

2. Equipo de trabajo

Grupo cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de sus aportaciones individuales.

Estas definiciones ayudan a precisar por qué tantas organizaciones han rees-tructurado recientemente sus procesos de trabajo alrededor de los equipos. La admi¬nistración está buscando esa sinergia positiva que permita que sus organiza¬ciones incrementen el desempeño.

• Tipos de equipos

Los equipos se clasifican principalmente por sus objetivos a lograr. Básicamente Stephen P. Robbins nos habla de 3 equipos que son:

1. Equipos solucionadores de trabajo

Está integrado de 5 a 12 empleados que se encuentran dentro del mismo departamento, estos se reúnen durante unas oras horas a la semana, para analizar formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el ambiente de trabajo.

2. Equipos auto administrados

Tiene de 10 a 15 personas que toman las responsabilidades de quienes antes eran sus supervisores.

3. Equipos transfuncionales

Empleados de más o menos el mismo nivel jerárquico, pero de diferentes áreas de trabajo, que se agrupan para realizar una tarea. Muchas organizaciones han utilizado durante años grupos que traspasan los límites horizontales. Por ejemplo, IBM creó una gran fuerza de trabajo en la década de 1960, integrada por empleados de diferentes departamentos de la compañía, para desarrollar el sistema 360 que tuvo gran éxito. Y una fuerza de trabajo real¬mente no es más que un equipo transfuncional temporal.

Fuerza de trabajo

Equipo transfuncional temporal.

Comité

Grupo integrado por miembros de las diversas líneas funcionales departamentales.

• La vinculación que existe entro los equipos y grupos.

1. Tamaño de los equipos:

En general los equipos más exitosos tienen menos de 10integrantes y los expertos sugieren que se utilice el menos número de personas para llevar a cabo una tarea. Si una unidad de trabajo natural es mayor y se desea un esfuerzo de equipo, entonces se debe considerar dividirla en subequipos.

2. Las habilidades de los miembros:

Se necesita 1) gente con experiencia técnica, 2) gente con habilidad para solucionar problemas y tomar decisiones y 3) gente que sepa escuchar, dar y recibir retroalimentación y solucionar conflictos. La combinación correcta es crucial.

Ningún equipo puede alcanzar su potencial de desempeño sin contar con los tres tipos de habilidades. Es crucial la mezcla correcta

3. La asignación de papeles y la promoción de la diversidad

Todos los equipos tienen diferentes necesidades y las personas que los integran debes ser seleccionadas para asegurarse de que el equipo tenga diversidad y que todos los diferentes roles estén cubiertos. Al hacer que concuerden las preferencias individuales con los roles requeridos, la administración aumenta la probabilidad de que los miembros del equipo trabajen bien juntos.

Una investigación ha identificado nueve papeles con base en sus habilidades y preferencias.

1. Creadores-innovadores: inician ideos creativas.

2. Exploradores-promotores: son campeones de las ideos después de que éstas han sido iniciadas.

3. Asesores-desarrolladores: analizan las opciones de decisión.

4. Impulsores-organizadores: proporcionan estructura.

5. Finalizadores-productores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com