ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro: El Coronel No Tiene Quien Le Escriba


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 5

ACTOS DE COMERCIO

1.- La compra o permuta de cosas muebles, hecha con ánimo de revenderlas o permutarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa o permuta de estas mismas cosas. Pertenecen también a la jurisdicción mercantil las acciones contra los agricultores y criadores, por la venta de los frutos de sus cosechas y ganados, más no las intentadas contra los comerciantes para el pago de lo que hubieren comprado para su uso y consumo particular, o para el de sus familias;

Es necesario que se trate de cosas muebles y que después de sufrir un cambio de dueño, exista el ánimo de destinarlas a un nuevo cambio o trueque.

2.- La compra y la venta de un establecimiento de comercio, y de las acciones de una sociedad mercantil;

Los establecimientos de comercio son todos los locales destinados al tráfico mercantil (tiendas, almacén, bazar). Las acciones, son títulos que justifican la participación de una persona en una compañía o sociedad mercantil anónima.

3.- La comisión o mandato comercial;

Comisión: (especie) tiene lugar cuando una persona se encarga, mediante una retribución, de realizar operaciones mercantiles a nombre propio o por cuenta ajena.

Género: (mandato) es cuando a alguien se le confía la gestión de negocios mercantiles para que se haga cargo de ellos por cuenta y riesgo de la persona mandante (quien da la autorización para que actúen a su nombre).

4.- Las empresas de almacenes, tiendas, bazares, fondas, cafés y otros establecimientos semejantes;

La empresa puede ser de una persona o varias, las fondas, cafés y otros establecimientos semejantes, en el caso de hoteles donde se compran bienes mueble para revenderlos a la clientela, compra de cosas muebles para subarrendarlas, compra de trabajo ajeno en beneficio de los clientes.

5.- El transporte por tierra, ríos o canales navegables, de mercaderías o de personas que ejerzan el comercio o viajen por alguna operación de tráfico;

“el que ejerce la industria de hacer importar mercaderías o personas por sus dependientes asalariados, y en vehículos propios que se hallen a su servicio , se llama empresario de transporte, aunque algunas veces ejecute el transporte por si mismo”.

Es necesario que el transporte suponga la existencia de una empresa, de modo que, cualquiera sea el objeto materia del contrato de transporte, sea muebles de casa que conducen de una lugar a otro o un lote de objetos destinados para el comercio, en los dos casos se está realizando un acto de comercio, por la intervención del empresario.

Mercadería es “toda cosa corporal que tiene aptitud para estar en el comercio y tiene valor propio, menos los títulos valores.”

Las características de una mercadería son:

Corporalidad (sujeta a medida), movilidad (aptitud para ser trasladada de un lugar a otro), aptitud para el tráfico (excluye las cosas corporales muebles cuyo comercio está prohibido por la Ley), valor patrimonial propio (que la cosa en sí represente valor pecuniario).

6.- El depósito de mercaderías, las agencias de negocios mercantiles y las empresas de martillo;

Son el conjunto de operaciones realizadas para facilitar la movilización de mercaderías.

El depósito de mercaderías, es un contrato en el que una de las partes entrega a la otra una cosa corporal para que la guarde y la restituya en especie. Las agencias de negocios mercantiles, se establecen por representación de casa extranjeras y del mismo país. Las empresas de martillo, son las que venden al mejor postor productos naturales o mercaderías sanas o averiadas.

7.- El seguro;

Contrato en el que alguien toma sobre sí todos o algunos de los riesgos que corren las personas, o cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com