ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Viejo Y El Mar


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 3

Esta es una obra basada en la vida real y con un toque de imaginación, en la que Ernest Hemingway trata de plasmar la vida de los pescadores de cuba y sus carencias, las cuales pudo notar en un paseo por la mar durante sus viajes a la Isla. Es una novela sobre la gente humilde de Cuba.

En esta ilustre obra, el autor ha logrado resaltar un hondo simbolismo que representa la lucha por la vida y los afanes de la humanidad por sobre vivir, además de muchos valores que son elementales para el buen funcionamiento de una sociedad común, demostrándonos que la vida es una lucha constante, a la cual se debe afrontar con valor aunque a veces la derrota sea irremediable; es así como a través de cada argumento se describe a un hombre viejo que vive solo, rodeado por el mar a la espera de conseguir un gran pez que le reporte beneficios a él y a los de su comunidad. Siempre con esperanza. En su soledad, el viejo medita, mientras se rodea de pequeños momentos que le brinda su entorno. Su respeto y amor por la naturaleza es un homenaje que rinde Hemingway al lugar donde fue inspirada esta novela. También el viejo nos demuestra a los lectores que, la perseverancia en la lucha es vital y aunque muchas veces el destino no nos trae muy buenas experiencias, se debe recordar que siempre habrá una recompensa por todos nuestros esfuerzos. A través de las palabras de un diálogo sencillo pero muy sustancial, se logra además destacar muchos otros valores y virtudes que rodean al anciano y al muchacho.

Esta novela nos ayuda a identificar que los valores son parte vital de las personas y cualidades como: el respeto, la solidaridad y esencialmente la perseverancia son las características principales que rodean al protagonista y al resto de personajes que interactúan en la historia, demostrando así un paradigma de lo que los seres humanos deberíamos ser, pues la obra tuvo un final, muy apto para lo que Santiago esperaba, lograr vencer las adversidades del mar, aunque su meta de tener vivo al pez, no lo pudo lograr, en realidad el muchacho fue el portavoz de ese mensaje que quería dar Hemingway, cuando Santiago adolorido y cansado le decía al muchacho que "me derrotaron Manolin, me derrotaron de verdad. Mientras Manolin decía que "No, él no lo derroto", más bien Santiago triunfó ya que es impresionante el valor y la audacia del protagonista, ese viejo pescador, sin nada que ganar o perder, que arriesga su vida en pos de un pez, sólo por el placer de la lucha, del enfrentamiento. La descripción de los tres días que el marinero permanece en alto mar, perdido, peleando con el animal y desafiando las fuerzas de la naturaleza, es de una épica muy poco común.

La novela se agrupa dentro de las más relevantes de la literatura norteamericana y que, además, está llena de sentido épico; reflejo la sencillez y la poderosa fuerza expresiva de la oralidad, muy con el estilo del escritor, además que nos hace referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com