ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derechos Humanos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  10.035 Palabras (41 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION

e

Los derechos humanos en la actualidad han adquirido una cierta importancia a tal punto que ante cualquier hecho está en la boca de una persona. Pero, ¿Qué INTRODUCCION

Los derechos humanos en la actualidad han adquirido una cierta importancia a tal punto que ante cualquier hecho está en la boca de una persona. Pero, ¿Qué son los derechos humanos?, ¿Cuáles son los derechos humanos?,¿vivimos realmente bajo el amparo de uno de ellos?.

Todas estas preguntas tienen respuesta, pero hay que verlas desde un punto de vista que sea imparcial ante la realidad mundial que se está viviendo en esta época, y a partir de ello hacer un análisis que nos permita caracterizar este eje que se interconecta con el derecho y la ética.

‘’la investigación hace referencia en sí, que son los derechos humanos, a lo cual existen dentro de una comisión que protege al ser humano la cual se llama comisión de derechos humanos ‘’.

La comisión de derechos humanos se caracteriza por defender al ser humano contra arbitrariedades y violaciones a sus garantías individuales ante las autoridades competentes.

La problemática en que vivimos actualmente a nivel nacional y mundial nos obliga a saber que es un derecho humano y cuáles son los derechos humanos y en qué consisten.

El interés que nos lleva a este trabajo es para aprender a defenderse ante la situación que se vive actualmente en pro de los abusos de autoridades y de las personas.

Analizando la problemática que hay contra mujeres, grupos étnicos, niños, indiciados, de vivienda y alimentación entre muchos más. Es bueno saber que hay un sistema que nos protege aun viviendo bajo la tipificación de un estado y que es a nivel mundial solo es cuestión de perseverancia y conocimiento de ellos.

Qué son los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:

• Contribuir al desarrollo integral de la persona.

• Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.

• Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.

• Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

CLASIFICACIÓN EN TRES GENERACIONES:

Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.

Primera generación

Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.

Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidos internacionalmente, entre los cuales figuran:

• Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.

• Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.

• Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.

• Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.

• Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.

• Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación.

• Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia.

• Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

• En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.

• Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean.

• Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión.

• Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas.

• Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.

Segunda generación

La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com