ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desarrollo Comparado Entre Políticas De Estado Y Políticas Educativas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La educación es un pilar para el desarrollo integral, económico, moral, intelectual, entre otros de una sociedad, un país, etc., pero no todos cuentan con las mismas oportunidades para estudiar, se da la desigualdad y ello perjudica a muchas personas con deseos de triunfar en la vida.

Lo que ayudará a tener una educación que permita ser con calidad e igualdad es la aplicación de las Políticas de Estado y las Políticas Educativas, pero hay un desfase entre ambas que no permiten que sea una realidad.

En el siguiente ensayo se analizan aspectos relevantes entre estas políticas, lo cual permitirá tener una visión más allá de su aplicación y la realidad que se vive en el ambiente educativo guatemalteco.

DESARROLLO COMPARADO ENTRE POLÍTICAS DE ESTADO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

El Gobierno de la República plantea como objetivo estratégico de su política educativa de Estado, el acceso a la educación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman nuestro país, en el marco Acuerdos de Paz.

El término calidad sin duda alguna, está muy lejos de la realidad educativa y aún más lejos si se le agrega equidad. Culturalmente hablando, se necesita mucha ayuda para mantener y fortalecer una cultura tan amplia como la guatemalteca, que lejos de ser apoyada es discriminada, por ello somos una cultura rica en recursos e historia pero pobre en su desarrollo y educación y poco a poco va perdiendo sus costumbres, sus valores, entre otros.

Las políticas no han variado trascendentalmente en los últimos años. Ampliación de la cobertura, fortalecimiento de la educación bilingüe intercultural, incremento del financiamiento, formación y perfeccionamiento docente, descentralización, promoción de la participación comunitaria y fortalecimiento de la calidad de la educación forman parte de las agendas de las distintas administraciones.

No se discute que sigan las mismas políticas, porque dependiendo de su alcance, así mismo pueden continuar. Pero, si continúan y no hay ningún alcance positivo, entonces es necesario innovar de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

Dada esta conveniencia, cabe preguntar, por qué no ha habido un mayor avance en el sector. Tanto las políticas de Estado y las Políticas Educativas mantienen una relación en cuanto a su descripción, pero en cuanto a la acción, dejan mucho que desear, porque son muchos los puntos que deben fortalecer.

Uno de los aspectos señalados y que debe ser revisado es la alta rotación de funcionarios en el MINEDUC, lo cual dificulta la continuidad del trabajo. Aunque los ministerios están acostumbrados a los vaivenes políticos, es una cuestión delicada, pues el constante cambio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com