ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Destion Democracia Y Autoritarismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

Democracia y autoritarismo: el curriculum oculto del sistema educativo mexicano

Para tener una educación más democrática y de mejor calidad hay aún demasiados obstáculos, falta garantizar que los propósitos expresados en las normas constitucionales y leyes encuentren un camino seguro de llegar a las aulas y cobren vigencia plena.

El proyecto de una educación democrática persigue que el SEM acostumbre a los mexicanos a que aprendan a apreciar lo que hacen con su trabajo, a sentir satisfacción interna por lo realizado, que además tengan iniciativa personal e independencia de criterio.

La escuela debe incorporar en sus actividades teóricas y prácticas una ética acorde con el presente y el porvenir, que se desmantele el autoritarismo en las aulas mexicanas.

El autoritarismo es una constante en la historia de la educación mexicana.

El espacio y el dirigente

la tensión entre las demandas de la democracia, la formación de los ciudadanos y los requerimientos del desarrollo, la instrucción de los productores, independientemente de la orientación, se realiza en el salón de clases, la transmisión de los conocimientos o la reproducción de la ideología es mediada por la labor y la personalidad de los maestros.

El aula

El aula típica de una escuela primaria tiene entre 30 y 35 alumnos, es mixta. Los alumnos tienen un maestro generalmente por todo un ciclo escolar, las características principales de los niños en cuanto a inteligencia, dedicación y motivación personal son más o menos homogéneas.

Las aulas de las escuelas públicas son austeras y rectangulares., solo hay un maestro que es el centro del proceso escolar.

El maestro

Es el agente principal de la educación, es el eje en que descansa la actividad práctica de todo el aparato escolar, Vasconcelos menciona “desempeña una funcione dirigente, aunque la burocracia y otros lo quieran concebir como un mero ejecutor”

Las tendencia radicales de la nueva sociología de la educación tienden a categorizar al maestro como un emisario de la dominación, como un instrumento del aparato ideológico del estado, que reproduce en la mente de los niños algunos conocimientos, rasgos de la ideología dominante y contribuye a formar ciertas cualidades de su personalidad, es decir también lo concibe como una persona sin autonomía, ni capacidad de decisión, ni calificado para interpretar el mundo por sí mismo.

Relaciones sociales del maestro

Se distinguen seis:

Dos son institucionales: con la burocracia estatal y con el SNTE; otras dos son resultado de su práctica cotidiana: con los padres de familia y con sus alumnos; y las dos últimas se derivan de su profesión y de su contacto con el medio ambiente que circunda su trabajo.

Se podría decir que los maestros si tienen autonomía, sobre todo al cerrar la puerta del salón de clases. El SNTE impone cierto tipo de criterios que deben ser respetados o enfrentarán severos problemas, en ocasiones el sindicato pide que asistan a apoyar a partidos o candidatos, a cambio les conceden algunos privilegios o beneficios, permisos económicos, canjear plazas, ascensos escalafonarios, complacencia para comisiones, y a cambio de eso, los maestros deben de amoldarse a las demandas sindicales.

Uno de los grandes riesgos de las generalizaciones es que se pierden de vista los casos excepcionales.

El control corporativo incluye una buena dosis de convencimiento, de aceptación de las reglas, escritas o no, de modos de conducta y ciertas creencias compartidas por los integrantes de un gremio.

En las zonas rurales generalmente los padres de familia le hacen peticiones al maestro, principalmente de disciplina, en ocasiones estas personas están vigilantes de las labores de los maestros, saben cuándo faltan y como tratan a sus hijos, a veces presionan a los directivos cuando, desde su punto de vista, un maestro no funciona.

Es en las comunidades pobres que los maestros poseen más presencia ante los padres, estos tienen poca escolaridad y escasos recursos, el maestro es quien tiene el control sobre las actividades escolares de los niños.

Las relaciones que se derivan de la profesión y de su entorno en el trabajo, también moldean parte de la actividad del maestro. El núcleo de su base intelectual radica sobre todo en la inspiración a saber enseñar, en el dominio de métodos didáctico y en la importancia de la pedagogía.

El normalismo es el cimiento de la ideología del magisterio. En la visión que tienen de sí mismos, los maestros siempre han estado al lado de las mejores causas, de los grandes proyectos, etc.

Además del trabajo en el aula y las obligaciones propiamente escolares, el maestro tiene que encargarse de actividades complementarias, que son parte de la experiencia de ser maestro.

Las antinomias del sistema educativo mexicano

Las antinomias y las prácticas han variado en el tiempo conforme a la política dominante en el aparato del estado.

La influencia de las corrientes internacionales en la educación mexicana se percibe hasta en el lenguaje.

Casi todas las teorías de la educación repiten y modernizan el mismo principio, aunque en la experiencia cotidiana subvierten los ideales humanistas clásicos, por la importancia de formar agentes para la producción, en lugar de personas cultas.

La revolución capitalista en materia de pedagogía fue tardía pero radical

Skinner plantea que el proceso de la educación escolarizada no tiene como fin primordial enriquecer el intelecto descubrir la verdad, sino que su misión fundamental es modificar y moldear la conducta de los individuos para que su comportamiento sea el deseable.

Las fuentes para la exposición del curriculum oculto

Aunque la noción de curriculum oculto es relativamente joven, sus connotaciones importantes ya habían sido intuidas por muchos educadores hasta por el sentido común: predicar con el ejemplo.es decir, lo que el curriculum oculto produce: valores, conductas y cualidades personales, se debe más a esos arreglos institucionales que a la disposición expresa del curriculum.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com