ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dirección Y Liderazgo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  5.128 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente trabajo está encaminado al análisis del papel que desempeña el directivo de un centro escolar. Las decisiones que se toman al mando de una empresa, sea pequeña o grande conlleva muchas responsabilidades con respecto al personal que labora en él, a la proyección de la organización, a las relaciones sociales, en fin, un cúmulo de factores que intervienen directa o indirectamente en las consecuencias de las disposiciones.

La importancia de este tema radica en la reflexión acertada de la responsabilidad que radica en el líder de una estructura y su posibilidad de optimizar el trabajo que desempeña en función a su actuación.

Se tiene como punto de referencia el concepto de líder que maneja el Diccionario de la Real Academia Española en su Vigésima Edición (2001) “Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”, aunque es una definición un tanto breve consideran dos elementos fundamentales: jefe y grupo, siendo estos nociones concatenadas en todos los procesos.

Desarrollo

¿Cuál es el estilo de liderazgo y dirección que se exhibe en la institución educativa en donde labora?

En cualquier centro de trabajo es necesario que exista una dirección, un objetivo en común hacia el cual dirigirse, una meta y un conjunto de estrategias con las cuales respaldarse para conseguirla. En el centro de trabajo en cuestión se percibe un liderazgo con los siguientes rasgos de personalidad: poca autoridad, permisividad, desinterés por el poder, ausencia de autonomía y falto de decisión.

Existen diversas situaciones que requieren ejercer la autoridad correspondiente, entendiendo el concepto de autoridad desde el enfoque siguiente: “Autoridad se refiere a la potestad y doble función de mandar por un lado y ser obedecido por el otro, que ostentará un individuo por sobre el resto” (Florencia, 2007).

Desde el inicio del ciclo surgieron diversas situaciones en las que era necesaria la intervención oportuna del directivo en cuestión, una de las principales y, con la cual pugnamos la mayoría del tiempo fue que la escuela primaria es de doble turno, por lo cual las decisiones recaen en dos mandos aunque sean de turnos diferentes. El problema fue el siguiente: nunca se tomaron acuerdos en conjunto para dirigir de una manera sana y adecuada el centro escolar, en especial en el uso de la infraestructura del plantel.

La utilización de los espacios fue el principal problema pues, mientras en la mañana impartían primer grado, por la tarde el aula era ocupada por cuarto grado, desaprovechando así los materiales educativos que pudieran compartir, ya que no concordaban ni los libros del rincón ni el mobiliario. Fue una falta de comunicación de parte del personal de ambos turnos pero, quienes debieron haber previsto esto eran las cabezas de la organización: los directivos.

Optimizar comunicacionalmente el activo humano quiere decir asignar a la comunicación interna los objetivos de dar vida al proyecto, movilizar y focalizar las inteligencias, motivar por la acción, orientarse a resultados con orgullo de pertenencia y moral de éxito (García. 1998), recordemos que al estar alineados los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com