ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Documental "De Panzazo"


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Este documental presenta el estado actual del sistema educativo en México, a los actores principales y cómo influyen en la educación de los niños y la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país. Por medio de entrevistas sorprendentes, datos duros y testimonios conmovedores de alumnos, padres de familia y maestros, ¡De Panzazo! descubre la cruda realidad de nuestras escuelas y lleva a la profunda reflexión sobre la educación en México.

La película sigue de cerca las vidas de estudiantes actuales y dialoga con los principales actores influyentes en el tema de la educación para lograr presentar un retrato auténtico e impactante de la situación en México y el rumbo que todos llevamos como consecuencia de esta realidad educativa. ¡De Panzazo! es un llamado a todos los miembros de la sociedad mexicana para trabajar por un México mejor.

En conclusión para muchos no es un documental para mí si porque presenta un hecho de la realidad, de nuestra sociedad; es decir, no es una historia inventada. Quizá no sea un documental bien realizado, pero esa percepción ya depende de cada quien. En cuanto al tema, antes de ver la película ya tenía una noción de lo que trataría, pues el mismo nombre lo dice todo. Me llamó la atención que varias escenas son tomadas por los mismos alumnos para que podamos ver cuál es la realidad en sus escuelas y cómo es la educación que les están impartiendo.

La comparación que se hace entre la escuela privada y la pública (hecha por los mismos alumnos) es interesante, pues algunos consideran que los alumnos que asisten a una escuela pública están más preparados en cuanto a matemáticas, historia y otras materias; mientras que otros alumnos consideran que los que van a una escuela privada son mejores preparados por los maestros que les dan las clases, las materias extras que les imparten (como idiomas), etc. También hacen la comparación en cuanto a las “deficiencias” de cada tipo de escuela.

Para poner fin a esa duda a un grupo de estudiantes, tanto de escuela pública como privada, se les dio un problema matemático (que tiene que ver con cuántos alumnos de su edad siguen estudiando). Cada grupo respondió y lo sorprendente no es que les haya dado un resultado diferente de los otros, sino que ambos estaban equivocados. Da qué pensar de cómo les enseñan en clase.

Algo que me causó molestia fue la actitud de la ex-presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, cuando Loret de Mola le hace la entrevista. Al ver las porciones de videos en donde la maestra da sus discursos desde que está al cargo del Sindicado de los maestros, pude notar su orgullo y su necesidad de ser reconocida por los demás. En una escena en particular, al terminar su discurso se puede notar que voltea a ver hacia donde está el presidente, como para ver si logró la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com