ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia Chilena


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo II, 16 de Octubre de 2012

ECONOMIA CHILENA

El presente ensayo, pretende dar a conocer, de acuerdo información entregada que dice relación con la Evolución de las ideas de la CEPAL en cuanto al desarrollo hacia dentro de la economía de los países del centro y periféricos.

La contribución de la CEPAL -así como en general las contribuciones de la llamada economía del desarrollo- pertenece a ese segundo grupo. Su principio "normativo" es la necesidad de que el Estado contribuya al ordenamiento del desarrollo económico en las condiciones de la periferia latinoamericana. Se trata, en suma, del paradigma desarrollista latinoamericano.

“Durante más de medio siglo, la CEPAL ha sido la principal fuente mundial de información y análisis sobre la realidad económica y social de Latina y el Caribe. Es más, ha sido el único centro intelectual en toda la región capaz de generar un enfoque analítico propio, el cual ha sido consistentemente preservado y perfeccionado durante toda su existencia”. www.cepal.org

Se identifican cuatro rasgos analíticos comunes a los cinco decenios: i) enfoque histórico-estructuralista, basado en la idea de la relación centro-periferia; ii) análisis de la inserción internacional; iii) análisis de los condicionantes estructurales internos del crecimiento y del progreso técnico, y de las relaciones entre ellos, el empleo y la distribución del ingreso y iv) análisis de las posibilidades de acción estatal.

Para establecer relaciones simétricas, era necesario, transformar la estructura productiva - económica y social a través del conocimiento. La teoría de la dependencia surge como resultado de las investigaciones de la CEPAL y Prebisch uno de sus autores más representativos señala que para que el modelo se lleve a cabo de manera eficiente es necesario considerar puntos relevantes de tal manera de crear condiciones de desarrollo dentro de un país, mencionando algunos de estos:

Permitir la entrada de capitales externos siguiendo prioridades ya establecidas en planes de desarrollo nacionales;

Promover una demanda interna más efectiva en término de mercados internos como base para consolidar el esfuerzo de industrialización en Latinoamérica en particular y en naciones en desarrollo en general

Generar una mayor demanda interna incrementando los sueldos y salarios de los trabajadores

Después de la segunda guerra mundial, EE.UU. se compromete a colaborar con la reconstrucción económica de Europa, creando la Comisión Económica Europea y la Comisión Económica para Asia y el Lejano Oriente.

Los países latinoamericanos, conscientes de sus desventajas en términos de desarrollo y crecimiento económico, se sintieron postergados y quisieron establecer su propia comisión económica. El mayor oponente a esta "regionalización" de las Naciones Unidas fueron los Estados Unidos de Norte América, que interpretó las demandas latinas americanas como una declaración de independencia. A pesar del alegato de los Estados Unidos, finalmente, la CEPAL fue establecida en 1948, con su centro en Santiago de Chile. La hostilidad de los Estados Unidos continuó y aumentó cuando la posición teórica y política de la CEPAL se materializó (con Prebisch 1950) en el contexto del pensamiento del desarrollo convencional de los años cincuenta.

La CEPAL indica que el origen del problema en la arbitraria división que los países centrales hacen de trabajo, la especialización productiva y los intercambios comerciales que se establecen entre el centro industrializado del sistema y una periferia que es compelida a producir y exportar exclusivamente materias primas y alimentos, situación que no genera condiciones para lograr un desarrollo equilibrado de ambos sectores, sino marcados y cada vez mayores desequilibrios estructurales, por lo que el desarrollo de una parte tiende a implicar inevitablemente el subdesarrollo de otra.

El carácter especializado y heterogéneo de las estructuras productivas periféricas, en comparación a los países centrales, caracterizados por ser diversificadas y homogénea genera una creciente brecha de productividad e ingreso con el consecuente deterioro de los términos de intercambio, lo que implica que el poder de compra de los bienes industriales, de una unidad de bienes primarios de exportación, se reduce con el tiempo. En síntesis el deterioro implica que los frutos del progreso técnico se concentran en los centros industriales

El modelo de la CEPAL, fue el desarrollo de un marco alternativo al sistema centro-periferia dominante de acuerdo con el cual las naciones centrales se benefician del comercio mientras que las naciones periféricas están al servicio de los intereses de las naciones desarrolladas. El programa de reflexión e investigación inaugurado por Prebisch en 1949 se desprendía esencialmente del diagnóstico de la profunda transición que se observaba en las economías subdesarrolladas latinoamericanas, que evolucionaban del modelo de crecimiento primario-exportador, "hacia afuera", al modelo urbano-industrial "hacia adentro".

Se trataba de examinar el modo como se daba la transición "hacia adentro" en los países latinoamericanos, transición que se suponía radicaba en la condición de que el proceso productivo se movía en el marco de una estructura económica e institucional subdesarrollada, heredada del período exportador.

El enfoque histórico-estructuralista cepalino implica un método de producción del conocimiento muy atento al comportamiento de los agentes sociales y a la trayectoria de las instituciones, que se aproxima más a un proceso inductivo que a los enfoques abstracto-deductivos tradicionales. Parte de la investigación cepalina es una reflexión crítica basada en una visión introspectivo de sus propios desarrollos analíticos.

Sin lugar a dudas, la representación más objetiva de la realidad de las economías subdesarrolladas, provino del Estructuralismo Latinoamericano, liderado por Raúl Prebisch y demás colaboradores de CEPAL, que constituyó el primer gran esfuerzo teórico por interpretar las causas de la situación económica y social en la región y sus perspectivas de transformación dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com