ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia Venezuela


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

Para poder conocer la situación económica y social de Venezuela primero se debe de saber como a evolucionado a través de los años y como las diferentes políticas impuestas por el gobierno han llevado a la situación que existe en el país.

A pesar que durante el mandato de Hugo Chávez, se planeó ampliarla producción nacional y diversificar la economía para terminar con la dependencia petrolera, se desencadeno otra realidad luego de que las políticas fueran implementadas.

La situación económica Venezolana estuvo representada en los últimos años por un ingreso muy alto en la renta petrolera debido a los altos precios del barril de petróleo desde el 2001,. El PIB tuvo un crecimiento constante en la última década con excepción del año 2002 y 2003 en el cual decreció en -8.9 y -7.7 puntos respectivamente. También se implementó un control de cambio para evitar la fuga de capital existente pero esto únicamente hizo que la moneda se devaluara.

Desde el año 2008 por la crisis económica a nivel mundial y la caída del precio del petróleo el ingreso petrolero disminuyo un 3.3% con una inflación de 25.1

Desde que se descubrió y comercializo el petróleo, Venezuela está condicionada a sus precios en los mercados internacionales.

En los últimos años la situación económica ha estado representada por un alto ingreso en la renta petrolera y el crecimiento del PIB. Un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo permitió recuperar la economía de una fuerte recesión sufrida durante el año 1999. Sin embargo, un sector no petrolero relativamente débil, una alta fuga de capitales y una caída temporal en los precios del petróleo evitaron que la recuperación fuera mayor, pero para el año 2003 por una grave crisis política y la paralización de actividades de la principal empresa estatal petrolera PDVSA, la economía venezolana tuvo una caída de su PIB del 7,7%.

Luego en los años siguientes volvió a incrementar debido al aumento que experimento el precio del barril de petróleo internacionalmente lo cual en que el país disminuyera entre el 2002 – 2006 sus tasa de pobreza e indigencia.

Venezuela registró 23 trimestres consecutivos de crecimiento del PIB hasta los descensos de 2,3%, 4,5% y 5,8% en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2009, lo que hundió al país en una recesión.

Existieron previsiones en las cuales el “PIB , en el 2010, caería más de un 2%”, lo cual no ha sucedido ya que en el primer trimestre del 2010 no se ha publicado en el Banco Central de Venezuela.

Mientras sucedía el gran auge, los precios del petróleo tuvieron una gran alza alcanzando su máximo nivel en el 2008. El valor de las exportaciones petroleras fueron 7 veces mayor a las exportaciones en 1998 al aumentar de “ US$12.178 millones en 1998 a US$ 89.128 millones en 2008, según cifras oficiales”.

A pesar del elevado gasto público en los últimos años, la inversión en áreas de mucha importancia como lo son la construcción y mantenimiento de la infraestructura ha sido muy baja. Por ejemplo: las condiciones de la red vial nacional que se encuentra en condiciones lamentables y la crisis eléctrica actual.

En el 2009 la producción petrolera disminuyo a 2,2 millones de barriles diarios, lo cual se mantuvo en el año 2010 . Los planes de expansión de la producción y su capacidad fueron retirados y pospuestos en varias ocasiones. Como consecuencia de la baja inversión y a la cuota de producción asignada por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) .

Al mismo tiempo el consumo interno se incrementó en forma considerable, debido al bajísimo precio doméstico y las políticas expansionistas de demanda.

A lo largo del año pasado los precios del petróleo experimentaron una recuperación, a medida que la economía mundial salía de la recesión y por la restricción de oferta que impulsó la OPEP.

Hoy los precios del petróleo en Venezuela son bastante más altos y las estimaciones internacionales suponen que estos tendrán una tendencia de crecimiento , siempre suponiendo que la economía mundial continúe en recuperación.

La inflación acumulada en el primer cuatrimestre del 2010 fue del 11.3% , por lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com