Temas Variados / Ensayo El Nombre De La Rosa

Ensayo El Nombre De La Rosa

Ensayos Gratis: Ensayo El Nombre De La Rosa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  John0099  22 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1306   |   Páginas: 6
Views: 1575

...

mperador para contrarrestar el poder papal. La cabeza visible de los franciscanos, Michele de Cesena, comisiona a Guillermo de Baskerville a recorrer diferentes abadías para sondear la opinión de los clérigos y, finalmente, en una abadía situada en el norte de la península itálica custodiada por los benedictinos, convocar una reunión entre los franciscanos y enviados del papa con el fin de que ambas partes debatan sus diferencias.

Desde que ambos llegan a la abadía se encuentran con una muerte sospechosa a la que le seguirán otras, con el paso de los días. Esto, unido a la sagacidad demostrada por Fray Guillermo, empuja al Abad Abbone a confiarle la resolución de los crímenes.

Paralelamente, la abadía es sede del encuentro entre una comitiva papal y un grupo de monjes seguidores de San Francisco de Asís, donde se debatirá la legitimidad de la pobreza de Jesús, inspiradora de la orden mendicante de los Franciscanos. Al final, la hoguera hará su aparición.

ANÁLISIS.

La mayoría de los temas son abordables desde más de un área. Por ejemplo:

. El choque entre fe y razón.

. Iglesia y Estado (autoridad eclesiástica y poder civil).

. Los cambios: la pugna entre lo viejo y lo nuevo.

. El simbolismo medieval (literatura, arte,...).

La historia que gira alrededor de la religión, tiene elementos importantes que el director de la película quiso resaltar bien, por ejemplo, la jerarquía que existía dentro de la orden es claramente señalada cuando aparece el abad, quien porta una cruz de oro, a la cual se le hacen dos enfoques a lo largo de toda la película.

Otro elemento visual que es utilizado recurrentemente, es el lavado de manos, el uso del agua, que interpreto como la purificación de las almas.

A lo largo de la película, me es importante resaltar, el hecho de que relacionaban lo femenino con lo diabólico; “cuando la mujer, perversa por naturaleza, se vuelve sublime mediante la santidad, puede ser el vehículo de gracias más noble” (escena de la película, donde se

hace referencia a la virgen maría)

Otra presencia de la mujer, se da con la aparición de la campesina, quien es el símbolo de la lujuria y del pecado, símbolo de belleza pero de prohibición, es su estado de pobreza hacía “favores” a los benedictos a cambio de comida. Posteriormente se le considera una bruja.

El maestro Willliam, rompe con lo que en ese tiempo pocas personas se atrevían a hacer; cuestionaba, utilizaba la lógica, y sobre todo leía. Para él, tratar de descubrir los asesinatos no es tarea difícil, y tampoco parece un reto, “ejercitemos nuestros cerebros y tratemos de resolver este acertijo” (cuando se dirige al joven Adso) El representa la razón del hombre contra la creencia e irracionalidad de este (la orden y la santa inquisición)

Dentro de la orden, los miembros tenían códigos y señales entre sí, además se vivía un ambiente de restricciones; “Un monje debe guardar silencio, no debe dar a conocer sus pensamientos hasta ser interrogado. Un monje no debe reír, porque solo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados