ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

EL PRINCIPE

En su obra Maquiavelo vio al hombre como un ser sensible y fácilmente dominable por la sociedad, de ningún modo racional y libre, especialmente formalista, podemos ver que en el libro se recopila el fruto de la experiencia vivida por el autor, es un amante recatado del poder, ocuparse del poder llena todo su ser y escribe “El poder es el alimento que se me debe y para el cual he nacido” y en los relatos escritos entre los capítulos XV-XVIII formula unos principios y opiniones que contribuyen a afianzar la popularidad histórica de Maquiavelo, como postulante de una política fundamentada en la deslealtad, el engaño y ante todo amoral.

Maquiavelo desde muy joven tuvo relación con la administración política de la ciudad y fue el constructor de la política exterior de la república, la relación más fuerte que tuvo Maquiavelo con su lugar de origen fue su inquebrantable decisión de defender la libertad, así logro moldear su obra y acercar su vida al destino político de Florencia, contribuyendo con sus conocimientos de gran valor histórico.

Por tal motivo el libro era el manual perfecto para crear un sistema de gobierno, que para la época el más común era el del señor Feudal, igualmente llamados príncipes, este habla sobre las situaciones por las que se debe pasar y afrontar para establecer un gobierno como este.

En los capítulos I al XI se narra los tipos de principados que pueden existir y como estos se pueden adquirir, nos enseña como a partir de la consecución del estado este se pueda mantener; saber en quienes hay que confiar, saber de quién hay que cuidarse, aprovechando para si las necesidades de unos y las debilidades de otros, realizar alianzas con los más poderosos, oprimir y reprimir si es necesario, ilustrando con hechos históricos que respaldan sus tesis.

Por lo anteriormente expuesto podemos determinar que las tesis inspiradas por Maquiavelo no son solo exclusivas para príncipes de su época y que pueden ser aplicadas en cierta medida en la actualidad, ya este se rige por la mente del hombre, que no ha cambiado y que el poder siempre será considerado como una de las grandes ambiciones del espíritu.

El éxito de un “Príncipe” está en saber aprovechar las situaciones, evaluarlas y ajustar su conducta con una política o actitud inherente a ellas, apto para desenvolverse en un mundo cambiante. Con esto Maquiavelo indica que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él.

Es tal el convencimiento para Maquiavelo que no puede existir, ni se puede conservar un estado sin el poder de las armas, pero el poder solo se ratifica cuando yace sobre sí mismo, mas no en Otros. Dice además que estas armas deben llevar la expresión propia del estado y de su política, principios que son tratados en los capítulos XII al XIV donde además dice no estar de acuerdo con las armas mercenarias y auxiliares (Las prestadas por otro estado).

Es evidente que no solo para su época, sino para la época actual, la base para la conservación de un estado, independiente de su forma, es la utilización de la prudencia y de las armas, no podemos desligar la dependencia de las armas con los actos inherentes al poder político y con la conciencia de que uno solo son.

Para Maquiavelo las grandes cuestiones de estado se resumen en una sola: el ordenamiento de las fuerzas armadas y a obtener el mayor conocimiento de la guerra y que en tiempos de ocio se debe formar una gran cantidad de recursos que en algún momento pueden servir en el infortunio, a fin de que tenga bases solidas y se encuentre dispuesto a resistir.

A través de la historia Maquiavelo se ha afianzado con la fama de ser un postulador de una política fundada en principios amorales, de deslealtad, engaño y crueldad, temas tratados en los capítulos XV al XXIII, política está, basada en la conciencia de que el estado siempre debe estar por encima de todos los fines particulares, donde la razón suprema es la razón del estado, colocado por encima del orden moral y ético como instancia absoluta.

El príncipe en cuanto a conquistador y amo del poder y en cuanto a personificación del estado, está exento de toda norma moral, es de aquí que Maquiavelo resuelve ilustrar la política bajo su ajustada lógica de fuerza y de poder, por esto la importancia de que el príncipe goce de condiciones y circunstancias naturales para asegurar la conquistar y tenencia de este.

El príncipe debe aprender a reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com