ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Valor De Educar Fernando


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

El Valor de Educar

Fernando Savater

La parte introductoria me parece muy atractiva puesto que lleva el titulo “Carta a la maestra”, lo usa como un medio para expresar sus inconformidades y su punto de vista respecto a como ha ido desarrollándose la educación en nuestro país, como es que a esta a contribuido la sociedad. En la actualidad se dice que la escuela viene siendo un verificador pero para dicha tarea el maestro debe de ser el principal autor, atrozmente nos da a entender que el maestro actual es un total fracaso y como consecuencia tenemos una comunidad fracasada que nos deriva a que la nación tenga una mala impresión de los maestros perdiendo el apoyo que este se tenia y minimizando su trabajo. Nada nos garantiza que una buena educación siempre va tener resultados positivos, es decir, que educación es un concepto prolongado y extenso que no todos concordaremos con este debido a la diversidad de ideologías, en este libro Savater nos cita diferentes autores pero todos para comentar un punto en especial, el cual es la estimación de la educación o como el titulo dice “El Valor de Educar”, la importancia que tiene para todos la educación, el interés absoluto en la sociedad.

En el primer capitulo la idea que a me pareció principal es que los humanos no somos completamente humanos, nos hace ver que es una meta a la cual tenemos que llegar, al nacer biológicamente se que nacemos humanos pero hay una disimilitud entre ser humanos y llegar a ser humano, lo cual vamos a ir adquiriendo a través del tiempo. Conseguir dicha meta es un arte puesto que la finalidad a lograr va ser construida por nosotros, un producto de nosotros de manera estética y bien formada, por la cual nos vamos a expresar y darle una visión diferente al mundo, esta actividad humana hecha con total esmero, dedicación y reglas o normas para conseguir la actividad. Nos habla de un nacimiento prematuro con esto se refiere que al nacer, nosotros lo humanos no estamos totalmente desarrollados para tal paso, no somos maduros completamente, que nacemos antes de tiempo, dejando atrás que somos una especie animal constituida por hombre y mujeres, seres pensables, razonables. Se hace una comparación del niño y un chimpancé recién nacidos, se le hace un elogio al chimpancé porque este a diferencia que el niño en destreza es constante con esta comparación esta esquematizado para no depender de alguien, para llegar a la adultez por si solo apresuradamente a diferencia del niño, este se considera lento, dependiente e indefenso, la desventaja o ventaja es que el chimpancé llegar a cierto limite en el cual deja de al olvido esta capacidad, hace su objetivo tan rápido que termina pronto, el humano no, el esta en constante aprendizaje, aun al morirse no se a concluido dicho aprendizaje. Un aspecto importante que no se tomo en cuenta es que este retraso, por así decirlo, es debido a que el humano desarrolla antes el cerebro dejando lo demás como secundario pero el sabe la importancia de que tiene comunicarse y al principio efectuar sus necesidades. Algo significativo es que se nos da a conocer dos gestaciones del humano por las cuales atraviesa, una es en el útero de la madre cuando es implantado el ovulo fecundado en el útero hasta el momento del parto comprende todos los procesos fisiológicos del crecimiento y desarrollo de feto y la segunda gestación es en la sociedad la cual influye mucho en nuestro curso, ya que para ingresar a la sociedad tenemos que conocerla. Todo tiene un significado no solo son, todo lo existente es por un fin tiene un objetivo, todos aprendemos de todos, para la educación debemos tomar conciencia, conocer a los demás y reflexionar de la realidad de nuestra similitud con los demás.

Para que la humanidad logre alcanzar este nivel del que tanto se viene hablando, es de gran importancia la comunicación puesto que es el proceso por el que transmite información, son interacciones mediadas, es un intercambio de opiniones o información por el cual el habla, característica principal de la especia humana, es el medio facilitador a la transferencia de normas y valores de gran interés. Ya no es necesaria la herencia hablando biológicamente porque esta herramienta que se nos da debe ser trabajada y usarla de manera correcta. Al comentar esto estamos enfrentando las dos posturas que son la genética y el aprendizaje adquirido el cual lo fortalecemos con ayuda de la sociedad. Nosotros no somos quienes comenzamos nuestra dinastía, lo que nos lleva a deliberar que no somos únicos, alguien más nos debe de transmitir esa información. Volviendo a la comparación con el chimpancé, el tiempo que en que el mono se hace capaz para sus actividades, es rápido a lo que se lleva en niño, con este factor, el tiempo, abordamos una moralidad de la muerte implacable que nos recluye, nos desconecta de impresionantemente de lo que son los seres vivos. En esto el tiempo es importante ya que para educar primero se tiene que vivir, pero no solo vivir por vivir, estamos hablando de la enseñanza, de la importancia de la educación a si mismo se asemeja que para enseñar antes se tiene que vivir pero el conocimiento, saber que información es la que se va transmitir, de modo que tonos tenemos algo que enseñar y aportar a nuestros semejantes, sin importar cual sea el rango, todos tenemos la posibilidad o hemos sido en algún momento maestros, es así que deduzco que todos podemos enseñar. Se manifiesta una educación indirecta siendo por medio de mímica o incluso por ejemplos pero también el aprender es una capacidad que esta abierta a criterio y dependiendo de las necedades de cada individuo, en si lo que se busca y a lo que se le da importancia es a enseñar a aprender, hacer que los individuos tengan rendimiento no solo se quede en una especie de deposito y estéril. Lo que se busca en realidad son personas que al enfrentarse a problemas sean capaces de tomar decisiones, sean inquietos buscando información, indagar por cualquier lado positivamente para que así tengan mas posibilidades en el futuro, hacerlos eficaces para la vida no para el momento.

La familia, es un elemento de suma importancia en la educación del niño, al nacer con el primer órgano que se presenta es con la familia, atreves de ella va adquiriendo las principales aptitudes como son sus cuidados personales, hablar, obedecer a los demás, mostrar educación, a la primaria los niños ya llegan con este conocimiento, la educación que se tiene en la familia es distinta a la que se adquiere ya estando en la escuela, al interactuar con los compañeros, profesores y estar relacionado con el medio de la escuela.

La educación que se lleva con la familia resulta a veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com